_
_
_
_
_

Euskadiko Ezkerra acusa a Herri Batasuna de emplear métodos fascistas

, La coalición vasca Euskadiko Ezkerra (EE) acusó ayer a Herri Batasuna (HB) de emplear métodos fascistas y emplazó a la dirección de la coalición rival a definirse en tomo a los hechos que revelan el peligro de que «sus bases y militantes organizados caigan en las tácticas del nacionalsocialismo alemán». Ambas expresiones se contienen en un comunicado presentado ayer en una rueda informativa por dirigentes de EIA -miembro de EE- entre los que se encontraba Eduardo Uriarte, ex militante de ETA condenado a muerte en el juicio de Burgos.Uriarte mostró su preocupación ante el enrarecimiento del ambiente producido en Euskadi en los últimos días y se preguntó por el significado de expresiones como «Si lo llegamos a saber, no os salvamos la vida» o «Todos los de ElA sois ejecutables», escuchadas en algunos de los enfrentamientos recientes. Previamente, los dirigentes de Euskadiko Ezkerra habían pasado revista a algunos de estos enfrentamientos, desde la destrucción sistemática de carteles con las fotografías de Txiki y Otaegui, colocados por EE, hasta el boicot de mítines y las agresiones contra manifestantes que desfilaban tras las pancartas de su partido.

En el comunicado facilitado a la prensa, EE «reclama el respeto del derecho a la libertad de expresión que con tanto esfuerzo ha conquistado el pueblo vasco». y recuerda que en el mitin del día 27 en Zarauz, boicoteado por HB, se invitó a dicha fuerza a ocupar los micrófonos para que defendiera sus puntos de vista contrarios al Estatuto.

El comunicado recuerda también que los concejales de Herri Batasuna de la citada localidad guipuzcoana votaron en contra de que el Ayuntamiento concediera la autorización solicitada para la celebración del mitin. Comentando este hecho y las agresiones sufridas por las personas que el sábado último intentaban manifestarse en Vitoria tras la consigna «Con el Estatuto, los presos a casa», el dirigente de EE, Juantxu Urbieta, se preguntó si en adelante «los permisos legales los tendremos que solicitar a la Guardia Civil o a Herri Batasuna».

«El hecho de que en la manifestación de Vitoria los boicoteadores aparecieran armados con cantos rodados procedentes de algún río demuestra», añadió Urbieta, «que la agresión no fue espontánea, sino que estaba preparada.» A sujuicio, «tan fascista es que se intente acallar la voz de Herri Batasuna, como que ésta intente acallar a pedradas la de quienes no comparten su punto de vista».

Dada la repetición de estos hechos y «el silencio observado frente a ellos por los representantes públicos de HB», Euskadiko Ezkerra les emplaza a «expresar su postura o explicar su silencio». Respecto a la oposición mostrada por Herri Batasuna a los actos en que se intenta unir el Estatuto con la amnistía, EE pide a dicha coalición «una posición clara sobre si se quiere que los presos salgan a la calle con el Estatuto o prefieren que sigan en las cárceles como rehenes hasta que se consiga la alternativa KAS».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_