Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy comienza la fiesta del PCE en la Feria del Campo

La fiesta del PCE, que se inaugura hoy, ha necesitado todas las instalaciones de la Feria del Campo para albergar el considerable número de pabellones, provinciales e internacionales, actuaciones musicales, teatrales, poéticas, coloquios, cine, actividades deportivas y otras de signo variado que la conforman. La fiesta concluirá el domingo, horas después del discurso que Santiago Carrillo pronunciará aproximadamente a las cinco de la tarde.Los militantes del partido han trabajado intensamente durante semanas en los preparativos de la fiesta, y esperan un éxito total, para el que se cuenta con la bondad del tiempo de estos últimos días de septiembre. Según fuentes del PCE, la organización de la fiesta ha costado treinta millones de pesetas. El año pasado la cifra de visitantes se estimó en unas 400.000 personas, y, por supuesto, las previsiones son optimistas en cuanto a rebasar este número.

En cuanto al servicio de orden, correrá a cargo de los propios militantes del PCE, aunque se confía en la buena disposición de los visitantes, avalada por la experiencia de los dos años anteriores, que no registraron ningún incidente de importancia.

Prácticamente todas las provincias españolas contarán con su correspondiente pabellón, donde se ofrecerán platos típicos de cada una de ellas, además de manifestaciones folklóricas. Los actos y la organización tienden precisamente a presentarse como una fiesta de los pueblos de España. En el palacio de Cristal, el espacio se reserva a las delegaciones de veinte países, además de otros que representan a los movimientos de liberación de todo el mundo. Los actos incluyen coloquios sobre temas de actualidad, como puedan ser el eurocomunismo, la energía nuclear, el no alineamiento, etcétera. Se han habilitado otros espacios para representaciones teatrales, exposición de películas que por su temática no es frecuente ver en las carteleras comerciales. A lo largo de los tres días se celebrarán competiciones de fútbol-sala, baloncesto, levantamientos de piedras, carreras ciclistas y cross, entre otros.

La música será uno de los ingredientes principales de los festejos. Están anunciados conciertos de rock, de folk, actuaciones de conjuntos yugoslavos, saharianos, de todas las nacionalidades y regiones españolas y, como colofón, la actuación de Raimon, que hacía años que no se presentaba en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 1979