_
_
_
_
Ante el congreso extraordinario del PSOE

La "tercera vía" reclama el puesto de portavoz en la delegación de Madrid

La corriente del PSOE de Madrid denominada tercera vía reclamará el puesto de portavoz de la delegación madrileña al Congreso Extraordinario, de acuerdo con la mayoría alcanzada en el congreso provincial del sábado pasado. Ese puesto dará a su titular la capacidad de votar por el conjunto de la delegación, que integran 38 personas, y en la cual Felipe González ocupa el cuarto lugar y Luis Gómez Llorente el quinto. Fuentes de varios, sectores consideran que Alonso Puerta ha jugado «muy fuerte» y. que su actitud no se explica más que en el contexto de una, estrategia a medio plazo.

Las elecciones de delegados, cuyo recuento finalizó a las siete de la mañana del domingo, dieron un resultado perfectamente ajustado a las previsiones establecidas en el pacto tercera vía-sector crítico. Este acuerdo tenía por finalidad demostrar a Felipe González la debilidad del sector en que ha venido apoyándose -59 tesís- y otorgar a la tercera vía la mayoría de la delegación, a cambio de asegurar la presencia de una fuerte minoría crítica en el congreso federal.El pacto sector crítico-tercera vía en Madrid ha asombrado profundamente a la línea moderada, que no se explica cómo Alonso Puerta pudo rechazar la oferta de Felipe González para integrarse en su lista, al mismo tiempo que ha dejado en el sector crítico un cierto sentimiento de «admiración» por haber mantenido férreamente el acuerdo es tablecido. Todo parece indicar que el sector de Alonso Puerta está decidido a cortar los progresos del grupo moderado que ha venido aglutinándose en torno a las «59 tesis».

Cuatro moderados, veinte miembros de la tercera vía y catorce personas de la línea crítica componen, finalmente, la delegación de Madrid al Congreso Extraordinario. Los cuatro moderados -Joaquín Leguina, Javier Solana, Joaquín Almunia y Felipe González- han conseguido los primeros lugares de votación, gracias a que recibieron sufragios de todos los sectores. No por casualidad ha sido Joaquín Leguina el primero -según los sectores protagonistas del pacto-, ya que «era necesario hacer ver las diferencias de consideración que nos merecen ciertos moderados».

Por otra parte, los dirigentes de la tercera vía están convencidos de que existe espacio político suficiente para sus posiciones y que no es cierto que dicha corriente se limite al caso de Madrid; por el contrario, suponen que existen una serie de actitudes en varias federaciones que no son encajables en el esquema simplista moderados-críticos.

A su vez, Alonso Puerta ha desmentido enérgicamente el rumor de que su posición se debe a que no se ha aceptado su petición de ser nombrado secretario municipal en la próxima ejecutiva.

En cuanto a las repercusiones de lo sucedido en Madrid respecto al congreso federal, que se inaugura el próximo viernes, las distintas corrientes valoran el tema de forma diversa. Enrique Barón, del sector moderado, dice que dicho congreso está «bastante encajado», y que la preocupación de la línea de Alonso Puerta está puesta en la lucha por la federación de Madrid. Por su parte, el sector crítico muestra su satisfacción por los resultados alcanzados, «que demuestran que Madrid se descuelga del felipismo, al mismo tiempo que nos permite acudir con nuestras posiciones al Congreso Extraordinario y refuerza la autoridad moral de muchas de las cosas que hemos venido diciendo a lo largo de estos meses», en palabras de Luis Gómez Llorente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_