La dirección de Explosivos Río Tinto anuncia la recuperación de la sociedad
La evolución del actual ejercicio de Unión de Explosivos Río Tinto es más favorable que la del anterior, según afirma el consejero-director general de la sociedad, Juan Miró, en su carta a los accionistas, al hacer el balance de los seis primeros meses del presente año.
Los datos aportados por el consejero-director general dan cuenta de un volumen de ventas de 41.210 millones de pesetas durante el primer semestre (38.899 en el mismo período de 1978), registrado, sobre todo, en el mercado interior, ya que la sociedad decidió recortar voluntariamente sus exportaciones a partir del cambio de paridad de la peseta. En lo que se refiere a los resultados de explotación, el beneficio obtenido, antes de impuestos y amortizaciones, rebasa los 2.500 millones de pesetas, con una línea de tendencia que, de confirmarse en el segundo semestre -afirma la carta-, permitirá obtener unos resultados mejores a los de 1978 para el conjunto del año. Mientras el beneficio global del pasado año, antes de impuestos, fue de 386 millones de pesetas, el obtenido durante el primer semestre del presente año alcanza ya los 560 millones.En la carta dirigida a los accionistas de ERT, el señor Miró llama también la atención respecto a los problemas más acuciantes con que se enfrenta la sociedad, entre los que destaca especialmente el crecimiento de los gastos financieros. Para el conjunto del pasado año el coste financiero del grupo fue de 5.534 millones de pesetas; durante los primeros seis meses del presente 1979 ya se ha alcanzado la cifra de 3.540 millones por ese concepto, y la evolución del mercado financiero hace prever sucesivos aumentos del tipo de interés, que agraven todavía más este capítulo. También se llama la atención respecto a la recesión creada en los países occidentales por las alzas del precio del petróleo y las consecuencias que ello pueda comportar.
Coincidiendo con la publicidad de la carta dirigida a los accionistas, ayer se percibieron en la sesión bursátil ciertos movimientos, aparentemente artificiales, por parte de la cúspide de la sociedad o estamentos próximos a ella, para provocar una subida en las cotizaciones de los títulos de ERT, afectados en los últimos días por los rumores relativos a una supuesta venta de parte de sus activos a la empresa alemana Hoechst.
Explosivos Río Tinto y Hoechst mantienen desde hace varios meses conversaciones para la realización de nuevos proyectos industriales en cooperación, según confirmaron fuentes de ERT, pero hasta dentro de uno o dos meses no se prevé su conclusión. Las dos sociedades poseen ya conjuntamente dos empresas dedicadas al campo de las actividades petroquímicas en España: lQA (Industrias Químicas Asociadas) y Taqsa (Tarragona Química Industrial), ambas radicadas en el polígono industrial de Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.