Armando de Benito y Abel Cádiz, únicos candidatos a la presidencia de UCD-Madrid
Fuentes oficiosas confirmaron ayer que el grupo de los quince, en una reunión celebrada en el hotel Velázquez, decidieron presentar una única candidatura a la asamblea provincial del sábado, encabezada por Armando Benito, con José María Fluxá como secretario general. Los restantes nombres que se dan como casi seguros, aunque sin especificar el orden, serían los de Luis Puente, Luis Peral, Antonio Tello, Francisco Ruiz y Pedro Antonio Ortiz, entre otros.
La decisión pone término a las dos alternativas barajadas por el grupo de los quince, ampliado a lo largo de estos días a veinticinco, sobre la conveniencia de presentar una o dos candidaturas. La misión de esta segunda sería la de restar votos a la lista encabezada por Abel Cádiz.Por otra parte, Joaquín García Javaloyas anunció a EL PAÍS su retirada del grupo de Velázquez, en base a las prácticas antidemocráticas con que se habría actuado en la confección de las listas. El señor García Javaloyas acusó a varios de los restantes promotores de manipular a las bases del partido en Madrid, a pesar de haberse presentado como defensores de las mismas, y citó a José María Canales, Antonio Tello, Luis Eduardo Cortés y Carlos González.
La retirada del señor García Javaloyas se produjo en una tensa reunión que comenzó a las diez de la noche del lunes en el hotel Velázquez y terminó a las cinco de la madrugada. En esa reunión debían haberse confeccionado las dos listas, de haberse decidido por esta alternativa, que se presentarían a la asamblea provincial del sábado. Sin embargo, el día anterior se convocó una reunión restringida en un piso de la calle Génova, a la que asistieron, entre otras, las personas antes aludidas, y en la que se planteó por fin las personas que formarían ambas. Una sería encabezada por Armando de Benito, con José María Fluxá de secretario general. Los puestos de la segunda estarían ocupados por Francisco Martínez y Luis Eduardo Cortés.
Al tener noticias de esta reunión restringida, se produjeron enfrentamientos verbales en la celebrada el lunes. Varios descontentos con la forma en que se habían llevado las cosas, propusieron que para terminar con la discusión se celebrara una votación secreta en la que se eligieran los nombres principales de las dos candidaturas, a lo que los participantes en la calle Génova se negaron.
También en la candidatura adelantada de forma provisional por el grupo de Abel Cádiz se ha producido un desmentido importante. Jaime Cortezo, del que se barajaba el nombre para ocupar el puesto de secretario general y del que, en cualquier caso, en días anteriores se aseguró su inclusión en la lista, ha desmentido tales informaciones. Textualmente, el señor Cortezo declaró: «Hoy, miércoles, a las seis de la tarde, puedo asegurar que no figuro en candidatura alguna.» El señor Cortezo prefirió no comentar las posibilidades de formar parte en el último momento en alguna de las opciones que se presentarán a los delegados a la asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.