Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Juegos Mediterráneos

España, tres nuevas medallas de oro: dos en natación y una en gimnasia

La segunda jornada de natación vio, al fin, un éxito considerable para el deporte español en los VIII Juegos Mediterráneos. Las dos figuras máximas, Natalia Mas, que volvió a batir el récord de España en los 200 metros libres, y David López Zubero, cómodo vencedor de los 100 mariposa, dejaron atrás, por dos veces, a Italia y Francia. De todas formas, era lo esperado, y para enturbiarlo no faltó una lamentable derrota en hockey hierba ante Egipto. Las sorpresas desagradables se suceden para España en estos Juegos.

El colmo de ayer fue esta derrota sufrida en hockey ante Egipto, nación cuya capacidad en este deporte es limitadísima. El equipo español acusó ya de entrada la ausencia de algunos titulares, reservados, en un absurdo exceso de confianza, para futuras confrontaciones, y los egipcios se aprovecharon con su lucha continua. Egipto marcó su gol, en la segunda parte, cuando apenas quedaba tiempo para solucionar el desaguisado, y salvó además dos penaltis, muy mal tirados. Juan Amat entró a última hora, para intentar el empate, pero tampoco pudo. Ahora, como el torneo se disputa por el sistema de Liga y el encuentro Italia-Francia terminó con empate a uno, todavía es posible ganar una medalla de oro, que, en principio, parecía clara. Cabe no olvidar que Italia ganó el primer día a Egipto por 1-0.La compensación matinal estuvo en la única tiradora española que participa en los Juegos. Mari Cruz García, que había quedado cuarta en carabina, posición tendida, se desquitó, al menos, de aquella decepción, y aunque fue superada ayer en carabina tres posiciones por las dos yugoslavas, se impuso a las italianas.

El bronce lo consiguió con 562 puntos.

Natalia Mas, la figura

La segunda jornada de la natación confirmó, al menos, que si la natación española se encuentra a un nivel general muy bajo, las figuras salvan un poco la papeleta. Natalia Mas se portó de nuevo magníficamente y si su estilo deslizante no había podido resistir en 400 la potencia de la italiana Fellotti -reciente recordwoman europea de 1500-, sí supo imponer su rapidez en los 200. La nadadora del CN Tarrasa batió nuevamente el récord de España, y con 2-00-32, bajó 33 centésimas de la plusmarca conseguida en los pasados campeonatos de España.

López Zubero se permite ganar cansado

López Zubero, en cambio, que por la mañana, en la eliminatoria, pasó de los 58 segundos, dejando ganar al italiano Rampazzo y al francés Savin, no tuvo problemas en la final. Ganó con 56-38, más de un segundo lejos de su mejor marca, 55-15, conseguida en la pasada Copa del Mundo, en Tokio, pero suficiente para demostrar su «cuarta dimensión americana». Se podía especular con su cansancio, pero el nivel aquí le permite ganar cansado. No se puede olvidar que López Zubero ha pasado de la Copa de Europa a la del mundo, en Tokio, y de allí a la Universiada, en México, donde ya acusó tanta competición y cambio de hora, para venir directamente desde América a Split. Los 1-57-0 largos que realizó en el último relevo de los 4 x 200 metros libres de la primera jornada, cuando su marca es de menos de 1-52-0, atestiguan que no fuerza en absoluto, ni busca mejorar marcas.

Aceptable en tenis

El equipo de tenis cumple aceptablemente su papel en las pistas de tierra batida de Firule. Varias medallas serán para España. En hombres, una de las semifinales individuales la jugarán Luna y Vázquez, que ayer ganaron en tres sets al italiano Alciati y al yugoslavo Ostoja. Luna, cabeza de serie número dos, se descuidó en el primer set, forzando el revés de su rival, que era su mejor golpe, y lo perdió por 3-6. Después, sin embargo, remontó con facilidad, 6-0, 6-3. Vázquez jugó un bravo partido, con más de diez aces en su haber.Martorell, en cambio, no pudo con el tremendo servicio del griego Kallovellonis, y ya no se enfrentará a Ilin, rival casi seguro de Luna o Vázquez.

En chicas, como era de esperar, Mima Jausovec impuso su calidad a la lesionada Mónica Alvarez Mon y la barrió por 6-0, 6-0. La española aún podría ganar el bronce, como el doble Luna-Martorell, mientras ella misma con Beatriz Pellón disputarán un difícil oro a Jausovec-Sasak.

Respecto al judoka catalán Moreto, cuyas reacciones siempre han sido imprevisibles, se confirmó su no participación en los Juegos, por su escapada amorosa a Zagreb sin encomendarse más que a él mismo. Llegó el sábado 15, y el domingo por la mañana se marchó.

Por último, es justo añadir que en gimnasia se consiguieron tres medallas. Gabriel Calvo logró la de oro en ejercicios en el suelo, con 19,15 puntos. Juan José de la Casa obtuvo plata en caballo de saltos, con 19,05 puntos, y Luis Rodríguez se adjudicó la medalla de bronce en anillas, con 19,10 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 1979