Córdoba: victoria de los moderados e impugnacion del sector crítico
Cuatro parlamentarios representantes del sector moderado del PSOE, los diputados Guillermo Galeote, José Miguel Salinas y Manuel Gracia, y el senador Rafael Vallejo, formarán parte de la delegación de la provincia de Córdoba al Congreso Extraordinario del PSOE, en el caso de que no prospere ante la comisión gestora federal la impugnación presentada por los miembros del sector crítico -representados mayoritariamente por la agrupación local de Córdoba-, quienes se abstuvieron en las votaciones, rehusaron sus candidaturas a delegados y al final del congreso presentaron el escrito de impugnación.El congreso fue abierto a la prensa y previamente la delegación de Córdoba, conipuesta por cinco miembros del sector crítico y por los «moderados» Guillermo Galeote y Manuel Gracia, llegaron, en principio, a un acuerdo en la redacción de un documento ideológico a presentar conjuntamente. No obstante, la divergencia de criterios sobre la política de alianzas, que el sector crítico definía como autónoma, con acuerdos puntuales con la izquierda y un rechazo a un Gobierno de coalición con UCD, que sólo aceptarían con el refrendo de un congreso extraordinario, hizo que Guillermo Galeote, que propugnaba una. política de alianzas a decidir por la ejecutiva que saliera elegida, se apartara de la delegación.
En el transcurso del congreso se presentaron las dos ponencias, coincidentes en un apoyo a Felipe González, sin limitaciones por parte de los moderaclos, y no a una e.jecutiva homogénea por los críticos. En el momento de proceder a la votación, y por disconformidad con el método establecido por la mesa, comenzaron a surgir las divergencias y el sector crítico planteó su abstención, por lo que resultó aprobada la ponencia defendida por José Miguel Salinas y presentada por un conjunto de agrupaciones de los pueblos. Algunas de éstas propusieron, además de los delegados que han resultado elegidos, a miembros del sector crítico, como el senador Joaquín Martínez Bjorkman, quienes rehusaron.
Como indicamos al final, el portavoz de la agrupación local de Córdoba, José Millán, presentó un escrito donde consta que «la delegación de Córdoba acordó, por mayoría, impugnar la elección de delegados al congreso federal extraordinario, al no existir constancia documental alguna, salvo la de esta delegación, de la celebración de las correspondientes asambleas locales y de sus mandatos, lo que significa la falta de garantía jurídica de tan importante acto, constituyendo nulidad radical, que ha motivado las oportunas denuncias ante la mesa en su momento». Por lo que los resultados de la elección, en la que se abstuvieron los miembros de esta delegación Joaquín Martínez Bjorkman, José Millán Escobar y Manuel Monje Padilla, quienes, propuestos como candidatos, se retiraron oportunamente antes de comenzar la votación. El escrito de impugnación concluye diciendo que «de la presente denuncia se dará cuenta inmediatamente a la comisión gestora federal, quedando suspenso, por tanto, el resultado que pudiera haberse producido en la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.