_
_
_
_

Comienzan los Juegos Mediterráneos

Con una ceremonia de apertura que comenzará a las cuatro de la tarde, cinco en España, se inaugurarán hoy en Split, capital de la Dalmacia yugoslava, los VIII Juegos Mediterráneos. Tito, presidente de la República, presidirá el acto que pondrá en marcha la competición con mayor número de modalidades en toda la historia del deporte mundial. Sólo el corto número de países participantes, catorce con la retirada de Libia, impedirá que el gigantismo de los Juegos desborde todos los cálculos. Con la presencia de la mayoría de los primeros equipos de Francia, Italia y Yugoslavia, el nivel en algunas competiciones, a partir de mañana, será de calidad mundial.Algo más de dos horas es la duración prevista de la ceremonia inaugural de los Juegos. Aparte de los desfiles, cánticos y folklorismos habituales en este tipo de ocasiones, la variación mediterránea será el cambio de la antorcha olímpica por una fuente, en la que se depositarán las aguas de todos los países. La bandera oficial de los Juegos será transportada por doce atletas yugoslavos, ocho hombres y cuatro mujeres, escogidos entre los mejores participantes, e izada al mástil, en el que estará hasta el día 29, por Stipe Bozic, una alpinista de Split que recientemente ha escahido el Everest; Miroslav Cerar, el mejor gimnasta que ha tenido Yugoslavia en toda su historia, y Djurdjica Bjedov, nadadora que logró una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Olímpicos de México, en 1968.

La noticia de ayer, además de comprobar los múltiples inconvenientes que se esperaban, a causa de las grandes distancias entre Split y las ocho restantes ciudades sedes -se puede calcular para recogerlas a todas en un triángulo con más de cien kilómetros de lado como media-, estuvo en la reunión del Comité Internacional de los Juegos. El aperitivo llegó el jueves por la noche, cuando se recibió en Split un escueto telegrama en el que Libia anunciaba su ausencia de los Juegos, sin dar más explicaciones. Cabe señalarque en el pasado mes de mayo los comités olímpicos árabes, reunidos en Rabat, decidieron boicotear a Egipto en los Juegos Mediterráneos por sus relaciones con Israel. Sin embargo, unos meses después, en Túnez, la Unión Arabe de los Deportes revocó dicho acuerdo y, curiosamente, en dicho congreso extraordinario se encontraban Libia, junto a Túnez, Argelia, Marrubcos, Siria, Arabia Saudí, Sudán, Somalia, Irak, Qatar, Bahrein, Kuwait, Imán y los dos Yemen.

En cuarto a la reunión del Comité, el principal acuerdo estuvo en la elección de Casablanca como sede de los, IX Juegos, en 1983. Niza ni siquiera presentó su candidatura. Francia, al parecer, no quiere hacerlo para eludir el problema de no invitara Israel, so pena de sufrir las iras ára bes. De cualquier forma, Casablanca, que ya fue derrotada en Argel por Split, y aunque se mentó en cierta manera su situación conflictiva, dio el paso adelante al aprobarse los nuevos estatutos. Con ellos, al permitirse la organización de los Juegos a cualquier ciudad con un mínimo de doce deportes y oblijar a que los representan a país se paguen sus propios gastos, se quiere asegurar el futuro de unos Juegos casi imposibles de mantener al ritmo actual. Split o Yugoslavia, en una palabra, se ha gastado cerca de 7.000 millones de pesetas en los que ahora comienzan.

En el orden directivo se cambió la presidencia del comité, que ya tenía desde hace veinte años el libanés Gemayel, y se le quiso dar altura al elegir al tunecino Chadli, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional. Fue sintomático que Samaranch, reelegido como primer vicepresidente, lo propusiera. En la reunión estuvo y pronunció el discurso inicial lord Killanin, presidente del COI. Samaranch se permite el lujo de ceder presidencias así porque sus miras son bastante más ambiciosas.

Casi 3.000 deportistas y unas 4.000 personas en total intervendrán en las competiciones, cifra también récord, como la de veinticinco especialidades, aunque se deje la de quince países para los pasados Juegos de Argel, en 1975.

Respecto a los participantes, los augurios de encontrar buena calidad en bastantes especialidades parecen positivos. Si España puede destacar con nombres como López Zubero, Llopart o Marín, Francia vendrá con Marajo, que acaba de hacer 1-43-93 en 800 metros; los pertiguistas Houvion y Belloto, entre, otros, Italia, con Mennea, Sara Simeoni y el nadador Guarducci. Yugoslavia tendrá en tenis femenino a Mima Jausovec.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_