Veinticinco deportes, récord de los Juegos Mediterráneos
El próximo sábado, día 15, con la ceremonia inaugural y el concurso femenino de gimnasia por equipos, comenzarán en Split, capital de la Dalmacia yugoslava, los VII Juegos Mediterráneos. Si entre los quince países participantes el gran nivel sólo podrá ser alcanzado, como siempre, con las cotas máximas de lo que puedan ofrecer Italia, Francia, Yugoslavia e incluso España, los Juegos sí destacarán por el gigantismo de actividad en veinticinco modalidades, cifra jamás alcanzada, ni siquiera en los Juegos Olímpicos. Se tratará, además, de la última cita en varios deportes antes de los Juegos de Moscú del próximo mes de julio de 1980, en un año cargado de acontecimientos con los Juegos Panamericanos y la Universiada. Sobre el tema comienza a informar Juan José Fernández.
Con pruebas en veinticinco deportes -o veinticuatro, si se excluyen los saltos de trampolín y palanca en natación-, los VII Juegos Mediterráneos superarán todo un récord en su calendario, hasta el día 29 de este mismo mes de septiembre. Los Juegos Olímpicos sólo han llegado a veintiuna modalidades, y siempre por debajo han quedado los Juegos Panamericanos, con diecinueve; Asiáticos, dieciséis; de la Commonwealth, catorce; Africanos, doce, o la Universiada, que aún se celebra, con diez. Será la primera vez que Yugoslavia órganiza un acontecimiento de este tipo -el siguiente serán los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984, a celebrarse en Sarajevo- y ha querido realizar un esfuerzo que difícilmente se volverá a ver. Los cuantiosos gastos que ocasiona una organización de este tipo limita ya desde hace unos años la presentación de candidaturas y precisamente en la asamblea del Comité Directivo de los mismos, que se reunirá en Split antes del comienzo de los Juegos, la gran duda estribará en qué ciudad se atreverá a encargarse de los próximos, en 1983. Aparte de ser casi segura una reducción del número de deportes inscritos en el programa, existe la idea de que sea la francesa Niza, pero sólo como centro de toda la Costa Azul, que será la organizadora global.
Escenarios repartidos
Split, en realidad, tampoco acaparará la totalidad de los Juegos y la descentralización será ahora mucho más acusada que ya lo fue en Argel, hace cuatro años, con ocasión de los JJMM-75. Aparte de la capital de la Dalmacia, donde lógicamente se celebrarán la mayoría de las finales, salvo en remo, piragüismo, equitación, esgrima, tenis de mesa, tiro con arco y hochey sobre hierba, se desarrollarán competiciones en otras ocho ciudades. Cinco de éstas se encuentran en la misma costa adriática, como Split: en Zadar, a 159 kilómetros, conocida por el equipo de baloncesto en el que jugaba Korac, se jugará el partido Yugoslavia-Libia de fútbol y una semifinal de este deporte, en el que no participán España ni Italia, y en el que ni yugoslavos ni franceses, ni griegos, los restantes equipos euro peos, podrán alinear ajugadores participantes en las fases eliminatorias -caso Yugoslavia y Grecia y final -caso también de Francia del pasado mundial. Se trata de la misma norma impuesta -incluidos los equipos suramericanos- para los Juegos Olímpicos. En Sibenik, a 86 kilómetros, siempre al norte de la costa, también habrá fútbol, dos partidos de las eliminatorias, Libia-Marruecos y Marruecos-Yugoslavia, y otro de las semifinales; además, se celebrará la fase previa masculina de voleibol y todo el piragüismo y el remo. En Trogir, ya más cerca de Split, a sólo 26 kilómetros, se disputarán las eliminatorias de voleibol femenino, todo el balonniáno, tanto masculino como el femenino, y el hockey sobre hierba, en los campos cercanos de Kastel Gomilica y Kastel Sucurac.Más al sur de Split, siguiendo la costa, se encuentra Omis, a 25 kilómetros, donde se jugarán tres partidos de fútbol, del grupo B: Argelia (campeón en Argel) - Egipto, Grecia-Egipto y ArgeliaGre-cia. Y en Makarska, a 63, los correspondientes al C -los del A se reparten entre Zadar y Sibenik-: que serán: Túnez-Francia, Turquía-Túnez y Francia-Túnez. Ni a turcos ni tunecinos les afecta la norma mundialista y, junto a argelinos o egipcios, parecen los favoritos. En Makarska, además, se jugará el grupo B de rugby, en el que interviene España. Se enfrentará a Marruecos el día 16 y a Italia el 18.
Otras dos sedes estarán situadas en islas: en Hvar, a 42 kilómetros de Split y 22 minutos por mar, se celebrará la esgrima y el tenis de mesa. Supetar, capital de la isla de Brac, a 17 kilómetros por tierra y 15 minutos por mar, será la sede del tiro con arco.
Finalmente, en el interior, Sinj, a 35 kilómetros de Split, acogerá la equitación, y el polígono de Stobrec, a 6, el tiro.
Split, ciudad deportiva
Split, sede principal de los Juegos -MIS, abreviatura yugoslava de Mediteranske Igre Split-, está situada en el centro del litoral adriático, con latitud más meridional que Niza o Montecarlo y cuenta en la actualidad con más de 200.000 habitantes. Los datos de que para el mes de septiembre la temperatura máxima es de 34,9 grados, la mínima 9,4 y la media mensual 21,9 ya indican que es un lugar típico turístico, con multitud de playas en los alrededores de la costa y las islas cercanas. Es, además, el centro económico, cultural y administrativo de Dalmacia, con 80.000 empleados, y su puerto es el primero de Yugoslavia, con un millón de viajeros. Tradicionalmente Split ha sido una ciudad muy deportiva, y buena prueba de ello es que 37 de sus clubs intervienen en competiciones nacionales en los distintos deportes. Precisamente el día 19, mientras el Madrid juegue en Sofía ante el Levski, el Hajduk, una vez más campeón de Liga, recibirá al Trabzonspor turco en el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de Europa.Split será la sede del atletismo, ciclismo -aunque la prueba de 100 kilómetros por equipos llegará casi hasta Trogir-, boxeo, gimnasia, halterofilia, judo, lucha, natación, saltos, tenis, vela -frente a la costa, diez kilómetros al suroeste- y waterpolo. Además, sejugarán también las finales de balonmano, rugby -y un grupo previo-, voleibol y fútbol. Respecto a Argel, donde hubo sólo dieciocho disciplinas, los nuevos deportes son: piragüismo, remo, hockey sobre hierba, tiro con arco e hípica, entre los olímpicos, y tenis de mesa, junto con el rugby, entre los no olímpicos. Hay que reseñar que en la actual edición no habrá ciclismo de pista, sólo de carretera.
Los MIS-79 recibirán a quince países, máxima cifra alcanzada ya en Argel, con las ausencias clásicas de Israel, vetada por los árabes, de la autoaislada Albania y de la conflictiva Chipre. Las últimas relaciones de Sadat con Begin incluso provocaron el surgimiento de un boicot contra Egipto, pero que se pues, participarán: España (con 293 deportistas), Francia (271), Grecia, Italia (415), Malta, Mónaco y Yugoslavia (las más numerosa, lógicamente, con 439 participantes). Africa irá con Marruecos, Argelia (276), Egipto (246), Túnez y Libia. Y Asia, con Turquía (245 atletas), Líbano y Siria.
Participación española
España estará presente en Split en todos los deportes, menos en baloncesto, tanto masculino como femenino, y fútbol, así como en balonmano masculino. Los problemas de encontrar jugadores de fútbol, al no cederlos los equipos, y la programación olímpica, en los dos restantes, impedirán su participación. De todas formas, en el resto de modalidades, con la incógnita aún de quién irá en atletismo, por lo que la cifra de 293 deportistas no es segura, la restricción en cuanto a participantes ha sido en esta ocasión muy grande y mucho mayor la de acompañantes y técnicos. El comité Olímpico Español no derrochará el dinero como en ediciones anteriores, empezando por los viajes, para los que se han contratado vuelos charter escalonados, que costarán ocho millones y medio de pesetas, pero permitirán ahorrar las tarifas de vuelos regulares y los gastos de estancia extras, no abonados por la organización, según el calendario de competiciones. Por todo ello, la primera expedición, la más numerosa, saldrá el próximo jueves, para seguir otras dos el sábado 15 -donde irán los nadadores-, y el jueves siguiente, 20 -donde deben ir, si es que van, los atletas-. Respecto a la hípica y la vela, por sus características especiales, ya salió la primera ayer lunes y la segunda lo hará entre los próximos domingo y martes. Los regresos serán los días 23 y 30.Naturalmente las posibilidades españolas de obtener triunfos dependen, como siempre, en la mayoría de los deportes, de qué equipos lleven Francia e Italia y la lucha que presente Yugoslavia. En los deportes individuales: el Piragüismo, la vela, el remo y la hípica, parecen asegurar éxitos en conjunto, y también la presencia de Llopart o Marín en atletismo, si se confirma, o de David López Zubero, Rafael Escalas y Natalia Mas, en natación, a título personal. En las competiciones de equipo, el hockey sobre hierba debe conseguir el oro, y en balonmano femenino, voleibol de los dos sexos, rugby y waterpolo, bastante se hará con luchar por el bronce ante franceses, italianos y yugoslavos.
De cualquier manera, los MIS-79, más que para cosechar medallas, que es lo de menos, por la relativa oposición que existirá en ellos, deberán servir como piedra de toque para comprobar cómo se desenvuelve España en todos los posibles deportes olímpicos a cierto nivel. La sensación a priori es que las restricciones para Moscú volverán a aumentar obligatoriamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.