Incidentes en el acto de confraternización de mineros leoneses y asturianos de UGT
En el acto de confraternización de los mineros de la UGT de Asturias y León, celebrado el domingo en Villamanín (León), destacó el grave incidente provocado por Luis Novo, miembro de la comisión ejecutiva confederal ugetista, quien aprovechó su intervención para atacar a la comisión gestora del PSOE, cuya decisión de apartarle temporalmente del partido fue comparada por el dirigente de la UGT con la condena a muerte de su padre en el régimen anterior.
Cuando Novo trató de explicar que había sido denunciado por parlamentarios, como Demetrio Madrid y otros, a los que tildó de fascistas, fue interrumpido por los asistentes al acto, y uno de los miembros de la comisión organizadora le arrebató bruscamente el micrófono, alegando que aquel no era lugar para discutir cuestiones personales.
Ante la tensa situación creada, dirigió la palabra a los mineros el diputado socialista por Asturias y uno de los líderes de la corriente radical del PSOE Luis Gómez Llorente, quien dio el golpe de efecto, limitando sus palabras a un grito de « ¡Viva la unidad del PSOE! »
Trascendió también en Villamanín, aunque con menos aparatosidad, el enfrentamiento existente en la cúspide del sindicato de los mineros asturianos (SOMA) de la UGT y la Federación Nacional Minera de este sindicato, al oponerse el primero a la intervención de José Antonio Saavedra, secretario general de la Federación.
Los mineros de León pidieron al dirigente asturiano, sin embargo, que subiera al estrado, -desde donde recordó su elección democrática y se refirió a la división existente en el PSOE, porque, en su opinión, entre sus militantes hay socialistas y sociolistos.
El principal protagonista de la fiesta minera, Luis Novo, es de Zamora y ha sido apartado del partido durante dos años por la comisión gestora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.