Los comisarios, protagonistas en Lasa
Dos distanciamientos se produjeron el domingo en el hipódromo de Lasarte, por lo que los comisarios de carreras siguen siendo los penosos protagonistas de la temporada de verano. Dada, en el Premio Oyarzun, y Platinada, en el Reina María Cristina, fueron los caballos apeados de sus puestos de ganadores porque, a juicio de los comisarios, habían cometido infracciones a lo largo del recorrido. Una vez más, las autoridades hípicas donostiarras aplicaron rigurosa, y para muchos injustamente, el código de carreras.En siete reuniones que hasta el momento se han disputado en San Sebastián se han producido alrededor de diez desplazamientos, cifra que constituye todo un récord.
Los comisarios, al comienzo de la temporada, anunciaron que serían muy rigurosos a la hora de tomar sus decisiones y que aplicarían el código al pie de la letra, Y así lo han hecho. En muchas ocasiones las modificaciones en el orden de llegada han sido justas, pero en varios casos muchos caballos han sido apeados del primer puesto injustamente. El domingo su actuación fue la más polémica.
Dada, de Mendoza, fue distanciada del Premio Oyarzun, reservado a los potros. La representante de la cuadra Mendoza, como así se pudo ver en el control filmado, dio un bandazo en la recta final, pero no cortó para nada la acción de Paulino García, que pudo seguir montando a su caballo sin dificultad. Dada y Román Martín fueron relegados al tercer puesto, pasando el triunfo a manos de Doria, mientras que segunda era Torera.
Pero si la cuadra Mendoza fue perjudicada en el Premio Oyarzun, en el Premio Memorial Reina María Cristina fue compensada, al dar los comisarios la victoria a Basrah, que había llegado en segundo puesto. En esta carrera, que fue la más importante del programa, la perjudicada fue la yegua Platinada, de la cuadra Rosales, que montó Carudel, y que fue distanciada a la segunda plaza. La reclamación fue de oficio. Los propios comisarios abrieron la investigación. Estos opinaron que Carudel había molestado a Román Martín y por eso le distanciaron. La decisión fue, una vez más, polémica, porque Román Martín, como se pudo ver en el control filmado, pudo seguir montando sin graves perjuicios a su caballo, a pesar de que Carudel se le abalanzara.
Lo peor es que los que están siendo perjudicados con todos estos distanciamientos son los propios aficionados,
En el resto de las carreras los ganadores fueron: Fuchs, en el Premio Aralar; Pearl d´Ao, en el Premio Beasaín (vallas); Lord Moka, en el Premio Gudamendí, y Thunderball, en el Premio Anduriña.
De la apuesta quíntuple aparecieron noventa acertantes, que cobrarán cada uno 19.676 pesetas, y de la triple gemela hay 108 acertantes, que percibirán cada uno 7.647 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.