_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Tiempos difíciles"

El escritor Charles Dickens (Inglaterra 1812-1870) experimentó en su propia carne las condiciones de vida de los pobres de la época victoriana. Mientras su padre ingresaba en la cárcel por impago de deudas, la edad de doce años Dickens tenía que ganarse la vida trabajando muchas horas y por muy poco dinero en un almacén de hacer betún. De estas circunstancias rrancan obras suyas como Pickwick, Olivier Twist, David Copperfield y Tiempos difíciles, entre otras.Precisamente sobre esta última novela Televisión Española comienza hoy a emitir una serie de cuatro capítulos, de una hora de duración cada uno, en el espacio grandes relatos. Se trata de una producción británica realizada en 974 por John Irving y que cuenta como principales intérpretes con Timothy West, Patrick Allen, Edvard Fox, Allan Debie, Rosalie Grutchiley, Jacqueline Tong, Mihelle Dibuah, Barbara Ewing, Jrsula Howells y Harry Markham. En 1854, los trabajadores de la. ciudad industrial de Preston fueron a la huelga -un raro suceso todavía en aquellos primeros tiempos de la revolución industrial Dickens fue a Preston para verlo con sus propios ojos. Las brutales condiciones de trabajo de los obreros y el entorno industrial en que privaba a los obreros de la capacidad para apreciar cualquier tipo de belleza y de humanismo impresionaron vivamente al escritor.

Desde su publicación en 1854, Tiempos difíciles ha sido considerada como una obra maestra, incluso algunos autores, como el crítico John Ruskin, la han calificado como la mejor novela de Dickens. De hecho parece que se trata e la historia más moderna contada por Dickens, tanto por su tema -contraste del materialismo de la ida con la fantasía de un circo ambulante- como por sus recursos literarios y del género narrativo -tono, combinación de suspense, acción, conflicto y descripciones humanas.

Codo a codo con la historia de los trabajadores de la ciudad industrial -que necesitan de un circo porque la gente no puede vivir sólo trabajando»- y de sus patrones, se desarrolla la historia de Luisa Gragrind, hija de uno de ellos, educada de acuerdo con sus principios. No sabe lo que es el amor, excepto el que siente por su hermano Tom, y por ello accede a un matrimonio de conveniencia. Ello la hace vulnerable al primer hombre atractivo que se cruza en su camino. Los principios materialistas en los que se ha educado no le sirven para resolver la batalla entre el «deber victoriano» y los sentimientos.

Tiempos difíciles (Hard times, en inglés) tiene, en definitiva, una gran variedad de temas: la situación de la educación inglesa en 1840, el impacto de la revolución industrial en la sociedad rural, los efectos del principio liberal capitalista «laissez-faire», y, por encima de todo, el tema central que preocupaba a Dickens: la batalla entre lógica e impulso en la vida de los humanos y las posibilidades de cambio.

Para la versión televisiva de la novela se ha cuidado de una manera especial la ambientación. La serie recrea ciudades industriales inglesas similares a la ciudad de ficción inventada por Dickens Para las escenas de la escuela se encontró una en Manchester que data de 1853. Las grandes casas de los ricos son casas de campo, cerca de Manchester, construidas en 1850. La recreación más ambiciosa es la de un circo completo de la era victoriana.

El actor Timothy West, que en cabeza el reparto en el papel de Josuah Bounderby, posee el título de mejor actor del año por su interpretación de Eduardo VII que también se ha emitido en Grandes relatos. Sus películas más conocidas son Nicolás y Alejandro, El abogado del diablo y El día del chacal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_