_
_
_
_

"La Asamblea no comprendió el problema de los equipos vascos

«La asamblea no comprendió el problema de los equipos vascos. Nuestra retirada de la Tercera División se podría razonar, primero, por cuestiones sociopolíticas que a nadie se le escapan, aunque puedo asegurar que en ningún momento hemos recibido presiones de partidos políticos, y segundo, por cuestiones económicas.» Son palabras de Juan María González Uriarte, presidente del Guernica y representante en el pasado pleno de los equipos vascos. La retirada de éstos, así como la de los extremeños -en este caso, por razones de tipo económico-, plantean ahora un serio problema a nivel federativo, de dificil solución.«No queremos crear ningún tipo de problema», señaló el presidente del Guernica, «pero en muchos casos la situación ha sido insostenible. Son nuestros socios y los jugadores quienes apoyan esta decisión mayoritaria que hemos adoptado los equipos vascos. Han ocurrido incidentes desagradables en algunos campos, donde se nos ha recibido con lanzamientos de piedras y toda clase de objetos.»

La situación planteada por los clubs vascos era, a juicio del señor Uriarte, «razonada, porque nuestro problema se sale del ámbito deportivo. Es eso lo que no se ha querido ver. El grupo elaborado por la Federación, que sería el que se llevase el mayor número de votos, nos ha dividido. Hay equipos distribuidos en grupos distintos, cuando la temporada anterior, con dos menos, todos estábamos unidos. Y ya digo que salir del País Vasco acarrearía una serie de problemas que no podemos dejar a un lado». El futuro, en el que obviamente entrará a jugar también la parte económica, «no nos preocupa excesivamente. Si no hay arreglo a nuestras justas peticiones de permanecer unidos en un grupo, llevaremos a la práctica lo acordado. Descendemos a la categoría preferente o jugaremos una liga entre nosotros y pasaremos a depender de las federaciones regiónales. Económicamente, tampoco existen circunstancias negativas. Somos equipos modestos. Los jugadores son, en su casi -totalidad, auténticos aficionados que cobran cantidades reducidas. En la preferente habrá enfrentamientos entre nosotros que proporcionarán mejores taquillas. Si se replanteara la situación, volveríamos a integrarnos a la nacional. Pero tienen que comprender nuestra postura».

Los clubs que han renunciado a Tercera son: Valmaseda, Elorrio, Aurrerá, Deusto, Erandio, Munguía, Guernica, Lemona -incluidos en el grupo segundo-; Real Unión de Irún, Motrico, Lagun-Onak, Eibar, Alavés aficionado, Sanse, Tolosa y los navarros Chantrea, Peña Sport, Corellano, Tudelano y Sangüesa (grupo tercero).

Los extremeños

Otros siete clubs extremeños también anunciaron su decisión de abandonar la Tercera División. Se trata del Don Benito y Villanovense -incluidos en el grupo quinto-, Mérida Industrial, Extremadura y Llerenense -séptimo- y Cacereño y Plasencia -segundo- Para José Vázquez, presidente del Llerenense y representante de estos equipos, la justificación a su renuncia radica en que «somos siete equipos y algunos distantes entre sí pocos kilómetros. No nos parece ni mucho menos justo que se nos divida en tres grupos distintos. Se daría el caso curioso de que algunos equipos que no distan ni cuarenta kilómetros podrían llegar a jugar alguna jornada a más de mil. El perjuicio es muy grande, porque además nos privan de cuatro taquillas importantes. Renunciamos, por tanto, y descendemos a regional, si nos dejan. Si no, formaríamos nuestra propia competición».En este sentido, según informó Efe, en la provincia de Badajoz se respira un ambiente de desagrado hacia la Federación. Al parecer, muchos particulares y numerosas entidades proponen concentraciones en los campos extremeños, y una agrupación ha invitado a todos los clubs de la región, sean o no de Tercera División, a abogar por la «creación de una federación regional autónoma e independiente ».

Solución difícil

El tema presenta aristas importantes. Pablo Porta, presidente de la Federación, haseñalado que el tema es complejo e inédito, y que deberá estudiarse a fondo el reglamento para encontrar respuestas positivas. El previsible descenso a regional de los clubs que abandonan la Tercera complica también a otros equipos que podrían verse perjudicados. Porta matizó tras el pleno que «España es como es, y no como quisiéramos. En una distribución de grupos todos no pueden quedar satisfechos. Existe una profusión de clubs en el litoral y carencia en el centro, con algunas zonas ciegas futbolísticamente. Se ha intentado ahondar con la votación de cuatro propuestas, y una de ellas salió elegida, la federativa, que se hizo con absoluta objetividad. En principio, la Federación no tomará medidas concretas, aunque cabe señalar que podría convocarse para la próxima semana una reunión entre los clubs afectados y representantes federativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_