Próximo aumento de tarifas aéreas internacionales
La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) subirá las tarifas aéreas entre un 10% y un 15% en el curso de su reunión del próximo día 17 en Ginebra.Un portavoz de la compañía aérea belga Sabena declaró, en conferencia de prensa, que el alza coincidirá con la entrada en vigor de los horarios de invierno durante el mes de septiembre.
El incremento de los precios del petróleo decidido últimamente por los países de la OPEP justifica esta revisión de las tarifas, puntualizó el portavoz de Sabena.
Los datos estadísticos aportados señalan que el coste del carburante para aviones se incrementó en un 120% durante el último año.
Mientras que en Europa sólo aumentó en un 60%, en otras áreas la subida alcanzó el 150% (Africa y algunas zonas de Estados Unidos).
El mismo portavoz señaló también que el precio del combustible se multiplicó por diez en relación con el año 1973 y alcanza ya en algunos puntos la cota de un dólar por galón.
Ante la disparidad de los incrementos del precio del carburante, la IATA podría decidirse por un aumento no uniforme de las tarifas aéreas. El portavoz de Sabena declaró que la subida podría ser más moderada en los itinerarios europeos que en los africanos o estadounidenses.
También precisó que el aumento del 7% de las tarifas, el pasado mes de mayo, no resultó aplicado con uniformidad. Algunas compañías incrementaron sus tarifas entre un 10 % y un 15%.
La IATA ha regulado hasta fecha reciente todas las tarifas aéreas internacionales. La liberalización de este sector en Estados Unidos en fecha reciente ha limitado la influencia de IATA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.