_
_
_
_

Asland pide que las amortizaciones se hagan conforme a costes de reposición

El sector cementero necesita realizar amortizaciones según costes de reposición, es decir, conforme a lo que costaría sustituir sus intalaciones, y no conforme a costes históricos, aunque éstos estén actualizados con regularizaciones de balance, señalaron ayer en conferencia de prensa directivos de Asland, al comentar el ejercicio último de la sociedad.Junto a esta demanda, señalaron la necesidad de desbloquear los precios interiores y situarlos a los niveles de otros países competidores, donde alcanzan niveles del doble de los de España.

Asland obtuvo el pasado ejercicio un resultado positivo de 640 millones de pesetas, que permiten un dividendo del 12%, como ha, si do habitual en la sociedad. En esta ocasión, el dividendo tiene características especiales por razones fiscales, aunque para el accionista el resultado es que percibe ese 12% bruto. Las amortizaciones del ejercicio se cifran en 946 millones de pesetas, con mejora respecto a años anteriores.

Las ventas de cemento en el mercado interior en 1978 fueron, tanto en el sector como en Asland, muy similares a las del año anterior. En el sector exterior se ha producido, sin embargo, una mejora superior al 25%, de especial significación, si se tiene en cuenta que la exportación alcanza más del 30% de la producción total. Hace unos años, señaló un directivo de Asland, exportábamos para dar salida a nuestros excedentes, ahora somos líderes mundiales y lo hacemos como una parte sustancial del negocio.

Además de la exportación de producto terminado, granel o saco o incluso clinker (cemento antes de ser molido), los cementeros españoles han desarrollado sus ventas de tecnología en el exterior.

El balance de Asland pone de manifiesto una estructura de recursos propios y ajenos al 50%, situación que se considera mejorable y su cuenta de explotación pone de manifiesto unos costes financieros del orden del 12% en 1978, que este año sufrirá una elevación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_