_
_
_
_
_
Atletismo

España no estará en las finales europeas

España no logró alcanzar la clasificación para la final de la Copa de Europa. En la semifinal masculina se ocupó la sexta plaza, y en la femenina, la última. Había que ocupar las dos primeras para disputar la final A o las dos siguientes, para la B. A nivel individual se lograron batir tres récords de España. Moracho, en 110 vallas; Encarnación Gambús, en disco, y el relevo femenino de 4 X 100 fueron los protagonistas. María José Martínez, por su parte, igualó el de 100 vallas.

El objetivo del equipo masculino se cifraba en alcanzar la final B. En la jornada del domingo, en Ginebra, no se logró superar la actuación del sábado, y sólo se ganó a Holanda e Irlanda. Los enemigos a vencer, Suiza y Yugoslavia -y hasta Finlandia, a tenor de su actuación-, quedaron por encima. Sólo se ganó una prueba, la de 3.000 obstáculos, con Menargues comó figura. Los demás fueron tres segundos puestos, un tercero, tres cuartos, seis quintos y cinco sextos. Demasiado poco como para tratar de tutearse con las primeras potencias europeas. Triunfos individuales por pruebas lograron: trece, la República Democrática Alemana; tres, Francia, y uno, Finlandia, Suiza y España.Moracho tuvo una actuación destacada, al marcar 13-77 en 110 vallas, una centésima menos que su propio récord de España; sólo fue superado por el campeón europeo, Munkelt. Páez fue otro de los destacados, junto con Menargues. Estos tres atletas lograron en sus pruebas realizar las mejores marcas personales de la temporada. El resto estuvo por debajo de su nivel.

España, última en la semifinal femenina

El equipo femenino compitió en Sofia sin ninguna esperanza de lograr clasificarse para alguna final. Las posibilidades eran tan limitadas que se ocupó la última plaza y a gran diferencia de puntos de la penúltima. El balance fue un quinto puesto, un sexto, tres séptimos y ocho octavos.La semifinal, según informó Efe, estuvo dominada por las atletas de la República Democrática Alemana, que vencieron en nueve pruebas. Bulgaria ganó en tres y Rumania en una. Lo único positivo de la actuación hispana fue la consecución de nuevos récords nacionales.

Encarnación Gambús logró 47,60 en disco, con lo que mejoró en 72 centímetros el que tenía, y el equipo de 4 X 100 realizó 46-84, que significa una mejora de 33 centésimas en el récord. María José Martínez, por su parte, repitió los 13-85 del pasado año, que se convirtieron en récord de 100 vallas.

Las restantes sernifinales masculinas se disputaron en Malmoe y Lundsdescheid. En la primera localidad consiguieron la clasificación para la final A la Unión Soviética y Gran Bretaña, y para la B, Bulgaria, Rumania y Bélgica; quedaron eliminadas Suecia, Noruega y Portugal. En la segunda alcanzaron la final A la República Federal de Alemania, Polonia e Italia, y la B, Checoslovaquia y Hungría; quedaron eliminadas Grecia, Austria y Dinamarca.

Una de las semifinales femeninas se celebró en Sittard, donde se clasificaron finalistas A la Unión Soviética, Polonia e Italia, y B, Checoslovaquia y Suecia; quedaron eliminadas Holanda, Irlanda y Portugal. La otra semifinal tuvo como escenario Cwbran, donde la República Federal de Alemania y Gran Bretaña ganaron la clasificación para la final A, y Hungría, Francia y Yugoslavia, para la B; las naciones eliminadas fueron Austria, Dinamarca e Islandia.

En algunos grupos se clasificaron dos o tres naciones, según estuvieran entre ellas el país organizador de la final, pues a éste se le reconoce el derecho a participar en ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_