"ELA-STV ha cumplido sus objetivos sin servidumbres", afirma Alfonso Echeberría
«La verdadera liberación y revolución actual es luchar contra el desarrollo. de la tecnología sin finalidad humana», maniféstó ayer en el discurso de apertura del cuarto congreso confederal de ELA-STV el presidente de la confederación, Manuel Robles Aranguiz, que también declararía a este cronista que la actual lucha de clases no es la del materialismo dialéctico marxista.
El veterano sindicalista, de 85 años de edad, viejo companero de líderes socialistas y ugetistas históricos como Indalecio Prieto, manifestó ante los congresista que ELA-STV «luchará contra viento y marea por un trabajo más humano y una contextura social más equilibrada».Representantes de confederaciones sindicales de diversos países europeos (CFDT, de Francia; CILS, de Italia; DGB, de Alemania, y AFL-CIO, de Estados Unidos), además de portavoces de federaciones internacionales industriales diversas y de tres confederaciones internacionales -CMT, CIOSL y CES- asisten a las sesiones del congreso. Junto a ellos figuran representaciones de algunas centrales españolas, como el encargado de prensa de CNT y del sindicato abertzale LAB.
En las intervenciones de los representantes de las confederaciones internacionales, que tuvieron lugar ayer al comíenzo del congreso, Jan Kulakowski, secretario general de la CMT, manifestó que es preciso renovar el sindicalismo internacional, «que en su forma de actuar no responde a las necesidades de este momento», y además hizo votos por que el congreso siente las bases para la «liberación de todos los pueblos del Estado español de la dependencia del capitalismo internacional y las oligarquías nacionales». El secretario general adjunto de la CIOSL, John Banderveken, manifestó que la salida de la crisis actual «depende de la solidaridad internacional de los sindicatos de clase» y se refirió a que esta temática se tratará en el congreso que la CIOSL celebrará elecciones de noviembre en Madrid.
Energía nuclear y Estatuto de Autonomía
Al comienzo de los debates se supo que serán presentadas al congreso sendas resoluciones sobre la energía nuclear y el estatuto de autonomía. En la primera se propone la paralización inmediata de la central nuclear de Lemóniz y la del resto de los proyectos nucleares, abriéndose una moratoria «que permita despejar las incógnitas actualmente existentes y elaborar un plan energético». En cuanto al Estatuto, ELA lo apoya, aunque espera que los trabajadores «dinamizarán el proceso autonómico de forma que se vaya abriendo progresivamente a cotas más elevadas de autogobierno».
Internacionalismo de ELA-STV
Alfonso Echeberría, secretario general saliente, realizó un informe sobre el último período transcurrido y las líneas que se proponen para el futuro, juzgando que ELA ha cumplido la labor de organización que se propuso en Eibar «sin dependencias ni servidumbres». Criticó que, basándose en la unidad y solidaridad, ciertos sindicatos del Estado español estén aplicando una política sindical cuyo centro de decisiones está fuera de Euskadi. Dijo que ELA se considera internacionalista, pero que ello no impide que las decisiones y negociaciones que se den en Euskadi sean a nivel de empresa de ámbito nacional o incluso internacional. Abogó por que en el futuro todos los convenios se negocien en Euskadi. Dijo también que existe otra acción sindical que piensa que basta «con la espontaneidad y los actos esporádicos y la radicalidad momentánea», señalando que tal sistema es ineficaz y que a la larga «la falta de medios conduce a posiciones claudicantes».Por último se refirió al marco de relaciones laborales, señalando que mientras exista una patronal vasca que gire alrededor de la CEOE y unos sindicatos que escapen a las decisiones a nivel de Euskadi, y asimismo no existan unas competencias del CGV o del Gobierno Vasco, no existirá un marco laboral aceptable. Respecto al proyecto de estatuto del trabajador presentado a las Cortes, lo criticó diciendo que no reconoce a los sindicatos y que trata de regular la acción de cada trabajador individual sin ninguna relación asociativa, cambiando las funciones del anterior jurado de empresa por las del comité. Indicó que esta legislación, de ser aprobada, no será aceptada por ELA-STV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.