_
_
_
_
_

El ascenso del Betis, a dos bandas

El Betis celebró el ascenso a Primera División gracias a los transistores y a la suculenta prima que le dio al Getafe para que venciera o, al menos, empatara con el Elche. El Málaga no tuvo que recurrir a escuchas o esperas; resolvió su problema. En Málaga, sin un duro que ofrecer a terceros, y pocos para pagar a sus propios jugadores, se pidió en manifestación pública una sede del Mundial: «Saporta, capullo, el Mundial no es tuyo.» El alcalde socialista afirmó desde el balcón consistorial que la negación de la sede sería un agravio para la ciudad.

Teóricamente, todos los partidos empezaron a las seis en punto de la tarde, y a través de los transistores se vivió una emotiva película. A los veintiséis minutos marcó su gol el Granada al Betis. En ese momento, con todos los demás marcadores a cero, Granada y Málaga estaban en Primera. En el 33 marcó el Getafe, y Granada y Málaga siguieron en Primera. Cuatro minutos después marcó el primero el Málaga, con lo que este equipo consolidó más su posición y se acompañaba, por el momento, del Granada.El drama comenzó cuando, en el minuto 62, Benítez logró el empate del Betis. El Málaga mantuvo su posición de ascenso, pero se produjo un triple empate entre Betis, Granada y Valladolid. El Granada también estaba en Primera y por delante del Betis se había colocado el Valladolid.

A los transistores de los seguidores ilicitanos que estaban en Getafe se les fundieron las pilas cuando Hugo Cabezas puso en ventaja al Betis sobre el Granada. El tercer gol del Málaga, en el minuto 72, no varió el panorama para malagueños y béticos. En el 78, en cambio, se puso amenazador el panorama con el gol del Valladolid en El Ferrol. De nuevo había empate a puntos entre béticos y vallisoletanos, aunque con ventaja de 1,657 por 1,468 de los primeros. En el minuto ochenta hubo nuevo susto para el Betis, porque el Elche empató en Getafe. Los diez minutos finales fueron de angustia. Un gol más del Elche haría sucumbir al Betis. Pero no acertaron los alicantinos.

El Atlético se trajo del Jaén a Aguinaga. El Atlético resolvió su problema, pero para el Jaén el favor ha resultado nefasto. Perdió los dos puntos que ganó en el Benito Villamarín por alineación indebida del portero del filial. El Jaén, que desde el minuto diez dejó al Murcia en Segunda B, se quedó en la cuneta cuando el equipo de La Condomina, en el minuto 65, marcó de penalti en Algeciras. El penalti que hundió al Jaén lo señaló García de Loza, el mismo árbitro que le pitó uno en su campo y que le dio el triunfo al Betis. García de Loza, con dos penalties, ha influido notablemente, aunque quizá sin responsabilidad alguna, en el desastre.

Las fiestas a veces no pueden ser completas. Por ejemplo, la del Betis, que ha costado casi siete millones en primas para el Getafe por no perder con el Elche. Por ejemplo, la del Málaga, que tras pasear en hombros a Viberti, responsable del equipo, aunque figure como tal Kalmar, se ha enterado de que en Sevilla le han suspendido el cursillo de entrenador regional. Viberti no podrá ahora acudir al curso de entrenador nacional y, por tanto, seguirá sin poder ser el propietario del banquillo de La Rosaleda. La temporada futbolística para Andalucía, pese al descenso del Recreativo de Huelva, que ha regresado a Segunda, y el traspié del Jaén, ha sido muy positiva. De una tacada han subido a Primera Almería, Málaga y Betis, que, con el Sevilla, constituyen el cuarteto andaluz en la división de los grandes honores. Andalucía se ha convertido este año en la región con más equipos en Primera. El blanquiverde Betis, con todo, se ha llevado la palma de las ansias andalucistas. «Er Beti manque pierda» es mucho Betis, aunque a veces pierda la categoría.

El Madrid, que no espera a que los demás le resuelvan los problemas, logró medio billete para la final de Copa en Sevilla. Cuentan que unos locos la emprendieron a pedradas con los jugadores madridistas. Dicen que una hizo diana en la cabeza de Juanito. El extremo madridista tiene una cabeza propicia para los objetos volantes. En Yugoslavia le estrellaron una botella. Yo le aconsejaría casco para las excursiones. Para las excursiones, en cambio, no necesita nada el Atlético de Madrid. De algunas de ellas suele regresar sin pena, sin gloria y con pocos dineros. Como la que acaba de finalizar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_