_
_
_
_
Baloncesto

España también venció a la URSS

Por primera vez en la historia, la selección española de baloncesto venció a la de la Unión Soviética en cancha neutral. Antes lo hizo en el Eurobasket 73 de Barcelona en el Palacio de los Deportes de la Ciudad Condal, lo que le permitió pasar a disputar la final con Yugoslavia, que después de muchos años se alzaba con el triunfo continental.

Nunca un campeonato de Europa había cobrado semejante emoción cuando aún no ha empezado la fase final. Sin embargo, el hecho de que los grandes favoritos entren en la ronda final con un partido perdido, como es el caso de Yugoslavia, URSS e Italia, pone las cosas al rojo vivo e incluso permite hacer especulaciones acerca de que el título continental no vaya a parar a manos de uno de ellos. Por si fuera poco, el capítulo de sorpresa lo secundó Polonia al vencer a Francia.Así pues, los seis equipos que se disputarán en una serie de jornadas dramáticas quiénes subirán al podio serán: Checoslovaquia, España e Israel, con dos puntos, e Italia, Unión Soviética y Yugoslavia, con un punto; es decir, una derrota en su haber. Es evidente que a partir de ahora cada partido será a vida o muerte, y todos tendrán que salir a ganar a la desesperada.

¿Cómo Italia puede perder con Checoslovaquia en su ambiente? La razón hay que buscarla en dos vertientes. Por un lado, los italianos sufren tres bajas importantísimas, como son Marzoratti, Bariviera y Della Fiori. Por otro, EL PAIS en su información sobre el europeo en el número del sábado sentenciaba que Checoslovaquia no tendría nada que ver con la que se vio en Madrid en el Torneo de Navidad y jugará a tope.

Junto a la sensacional y fabulosa victoria de España sobre la URSS, quizá lo más sorprendente sea el triunfo de Israel ante Yugoslavia, que a última hora recuperó a Kicanovic. Resulta muy dificil encontrar explicación a este resultado.

La gran hazaña

Antonio Díaz Miguel, que en un principio dijo que no le preocupaba el partido con la URSS y que lo único que buscaba era ganar a Bulgaria y Holanda, supo aprovechar al máximo a sus hombres para que consiguiesen un triunfo que se puede considerar como una de las más grandes hazañas del deporte español. Ni hoy, día de descanso para todos, ni mañana, que el calendario de la fase final otorga también descanso a los españoles, interviene la selección. Esto permitió que el técnico español ordenase vaciarse a sus jugadores, y todos supieron jugar sin complejos y terminar de una vez para siempre con los mitos.Brabender (10), Costa (2), Llorente (18), Santillana (26), De la Cruz (25) y Epi (20) hicieron once puntos más que los Eremin (6), S. Belov (20), Zarmukhamedov(12), Tkachenko (20), Minskin (18), Salnikhov (10), Bolostenny (4). Esta vez, España fue más valiente; esta vez, Díaz Miguel, con su equipo al frente, llevó la iniciativa. El triunfo le sirve para empezar la fase final en primer lugar de la clasificación.

Resultados: domingo: A: Checoslovaquia, 74-Grecia, 67; Italia, 86-Bélgica, 76. B: España, 105-Holanda, 83; URSS, 104-Bulgaria, 71. C: Francia, 92-Israel, 83; Yugoslavia, 102-Polonia, 95. Lunes: A; Italia, 68-Checoslovaquia, 74; Grecia, 92-Bélgica, 68. B: Bulgaria, 82-Holanda, 87; URSS, 90-España, 101. C: Yugoslavia, 76-Israel, 77; Francia, 76-Polonia, 85.

La fase final para los primeros puestos empieza así: España, Checoslovaquia e Israel, dos puntos; Yugoslavia, Italia y Unión Soviética, uno. Hoy martes es día de descanso. El miércoles juegan: Italia-Israel y Checoslovaquia- Yugoslavia. La jornada más importante, quizá, sea la del jueves: URSS-Yugoslavia y España-Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_