_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Debate Europa" y "Contante y sonante"

Tenemos la radio, afortunadamente, para compensar todas las deficiencias de TVE. Ninguna telecomedia nacional puede compararse a Los Porreta, como ningún magazine de TVE es asimilable a Protagonistas nosotros. Vale más un Hora 25 deportivo que todos los Estudio estadio de la temporada. En TVE no existen programas abiertos y de promoción cultural como A ciento veinte, ni programas de debate (excepto La clave) como los que pueden oírse hoy en todas las emisoras del país. Y así en los demás géneros de programas y, en particular, en los informativos. Los telediarios se han convertido en una dudosa lectura de los teletipos y en un inmenso gabinete de prensa y relaciones públicas de los distintos ministerios.Hace ahora un año fueron al aire por primera vez dos importantes programas de Radio Nacional: Debate Europa (quincenal, los sábados a las 24.05 horas) y Contante y sonante (semanal de economía, los lunes a las 20.30), con sesenta y treinta minutos de duración, respectivamente, dirigidos por Ladislao Azcona, con un presupuesto de 15.000 pesetas por programa y una plantilla de diez personas para los dos informativos.

Debate Europa es uno de los proyectos más ambiciosos en toda la historia de RNE. Se realiza en conexión directa y simultánea -mediante un circuito multiplex con líneas especiales de ocho hilos, el mismo sistema que se utiliza para la retransmisión de los conciertos- con la BBC, de Londres; la Deustche Welle, de Colonia, y France International, de París. La RAI italiana ha solicitado la semana pasada su incorporación al programa y se espera que lo hagan también algunos países del Este «En Debate Europa hemos afrontado los temas más polémicos y difíciles, con personalidades opuestas o de ideologías enfrentadas. Los periodistas no damos opinión. Queremos que el oyente tenga o se forme la suya con la escucha de los expertos. Tenemos toda la libertad. Nunca han sido censurados temas a personas. Sólo un problema», dice Ladislao Azcona, que se fue de TVE hace dieciocho meses: «en un año nos han cambiado tres veces de día y tres veces de hora, sin razones técnicas que lo justificasen. Esto nos ha perjudicado y, sobre todo, ha despistado a la audiencia.»

En Debate Europa discutieron sobre terrorismo Antonio María de Oriol (secuestrado), Juan María Bandrés (diputado), Mario Onaindía (ex dirigente de ETA), José Trinitario Romero (comisario de Investigación de la DGS), Thierry Mignon (abogado del grupo Baader Meinhof) y Martin Franzbach (catedrático de la Universidad de Bremen y defensor de la lucha armada). Enfrentaron a un obispo español y a Cristina Almeida sobre divorcio, y a López Rodó con María Dolores Calvet, sobre aborto. La plana mayor de los políticos españoles revisó el franquismo en ocasión del tercer aniversario de la muerte de Franco. Se emitieron programas sobre espías, con entrevistas a Philip Agee (de la CIA), El Cisne y Martínez Casarola (ex espía franquista); pena de muerte, homosexuales, refugiados políticos, droga, emigración, libertad de prensa, televisión y un largo etcétera de temas.

Contante y sonante es el único programa económico de emisión regular en la radio española. Su propósito es llevar al oyente los temas que están en la calle con objetividad informativa y lenguaje claro y directo. Jimmy Carter, Valery Giscard d'Estaing, Helmut Schmidt, Willy Brandt, Roy Jenkins y James Callaghan son algunos de los nombres que han prestado su colaboración al programa, más todos los líderes sindicales españoles, representantes políticos y económicos de la oposición y de la Administración. Junto a temas como «el patrimonio sindical» o «el dinero de la Sección Femenina», Contante y sonante realizó un profundo análisis de la situación económica de las regiones y nacionalidades españolas a la hora de la autonomía en una serie de trece programas.

Debate Europa y Contante y sonante son dos programas que prestigian, en este feliz primer aniversario, a RNE y a la radio española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_