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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"La Clave": sistemas políticos

Una vez más La clave, el programa que dirige José Luis Balbín, polariza la atención de la programación del sábado, pese a que el único programa de debate, en directo, de TVE, no cuenta con las simpatías de los ejecutivos, tiene prohibidos media docena de temas -homosexuales, la banca, etcétera- y se ponen toda suerte de trabas administrativas, como la bochornosa negativa de abonar las 100.000 pesetas a Truman Capote y las amenazas de cortar la emisión cuando el programa no discurre por los senderos de Prado del Rey.Santiago Carrillo (secretario general del PCE), Manuel Jiménez de Parga (catedrático de Derecho Político), Carl Curtys (senador norteamericano por el estado de Nebraska), Walter Hofer (vicepresidente de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo de Europa) y José María Gil Robles (abogado) discutirán a propósito de los distintos «sistemas políticos». Herbert Marcuse es el gran ausente del programa. Viajó desde California a Europa, expresamente para el programa La clave, pero se encuentra ahora internado en una (clínica de Francfort a consecuencia de una bronconeumonía y ataque al corazón.

Se emite previamente el largometraje Viva Zapata, de Elia Kazan (1952). Un campesino analfabeto, Emilio Zapata (Marlon Brando); su hermano, Eufemio (Anthony Quinn), y el extraño periodista Aguirre (Joseph Wiseman) acaudillan la revolución de los campesinos contra Porfirio Díaz. Zapata, ya general, asume el poder después del asesinato del presidente Madero (Harold Gordon) y se refugia más tarde en las montañas en compañía de su mujer, Josefa (Jean Peters), y de sus hombres hasta que muere asesinado en una emboscada. Elia Kazan ha conseguido una película de gran belleza cinematográfica en algunos momentos, pero que ideológicamente queda a medias tintas, como un canto a la revolución imposible.

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