_
_
_
_

Parlamentarios vascos piden medidas de gracia para los presos de Soria

Con el silencio de UCD y las reservas del PSOE, la Asamblea de Parlamentarios Vascos, reunida en Vitoria, acordó dirigirse al Gobierno en solicitud de medidas de gracia para los presos vascos, coincidiendo con la aprobación, en su día, del Estatuto de Autonomía vasco.

Esta petición se integraba en una moción presentada a la Asamblea por el diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, en la que también se reivindicaba la salida de las FOP del recinto del penal de Soria, el regreso de los presos vascos a Euskadi y la celebración en las provincias vascas de los juicios pendientes contra ellos. Estas tres peticiones al Gobierno fueron aprobadas por la Asamblea con el voto a favor de PNV, PSOE y Euskadiko Ezkerra. UCD sólo se mostró favorable al regreso de los presos vascos a Euskadi. Con respecto a la celebración de los juicios en el País Vasco y la petición de medidas de gracia, su portavoz, el señor Viana, únicamente dijo: «Nosotros sólo apoyaremos el desarrollo judicial en el marco de la Constitución.»

El PNV se mostró a favor de la petición al Gobierno de las medidas de gracia para los presos vascos: « Para lograr en Euskadi la pacificación -dijo Xabier Arzallus-, las medidas de gracia deben ir conectadas con medidas políticas y la primera de estas últimas es el Estatuto de Autonomía.»

Por su parte, Txiki Benegas, del PSOE, afirmó textualmente: «Nosotros sólo apoyaremos las medidas de gracia, si en Euskadi cesa la violencia y la muerte, y si se respeta el derecho a la vida de todos los ciudadanos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_