_
_
_
_

Juan Barranco: "El funcionamiento de la FSM es insuficientemente democrático"

Tres miembros de la comisión ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña (Juan Barranco,José Velasco y Carlos Dávila) dimitieron de sus cargos el pasado viernes, por considerar que no hay un funcionamiento suficientemente democrático en el seno de la FSM. En los próximos dias, podrían presentar su dimisión Baltasar Aymerich y Manuel Leguina, este último concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Juan Barranco, diputado por Madrid y secretario de la organización, explicó a EL PAÍS que tanto él como los señores Dávila y Velasco, vocal de la ejecutiva y secretario de propalanda, respectivamente, hace tiempo que habían adoptado la decisión de presentar la dimisión. «No lo hicimos antes porque se han celebrado una serie de confrontaciones electorales durante las que no era bueno que se abriera la crisis. Ahora es diferente y por eso hemos renunciado a nuestros puestos en la ejecutiva.»La noticia de las dimisiones sólo pudo saberse en la noche del martes, cuatro días después, debido al silencio guardado por la directiva de la Federación Socialista Madrileña, por orden expresa de Alonso Puerta, secretarlo general, y luego de que los propios dimisionarlos filtrasen la noticia a un periódico de Madrid.

Alonso Puerta se mantuvo «ilocalizable» todo el día de ayer, pese a haber pasado una buena parte de la tarde en la sede de la FSM, donde se celebró una reunión de concejales socialistas. Este tipo de actitudes personalistas y en cierto modo autoritarias de Alonso Puerta están empezando a causar disgustos entre algunos cuadros y bases del partido, cuyo primer exponente podría estar en las dimisiones presentadas y en otras que podrían producirse en días sucesivos.

La falta de democracia interna y el personalismo de algunos miembros de la ejecutiva se presentan como las primeras razones de la crisis. «Los motivos reales -explica Juan Barranco- residen en la forma de hacer las cosas. Ha habido una serie de decisiones, cuyo contenido exacto no interesa a la opinión pública ni al partido, en las que la participación de la base ha brillado por su ausencia. Yo creo -prosigue- que la participación de los militantes es fundamental en la vida del partido, y en los últimos tiempos muy pocas veces se ha llamado o convocado a los militantes.»

Las negociaciones con el Partido Comunista son, según Juan Barranco, la gota de agua que ha colmado el vaso. «Es inconcebible -dice- que distritos como Latina y Mediodía, donde el partido tiene un fuerte predominio, tengan al frente a concejales comunistas. Yo esto lo valoro como luna prueba más del poco caso que se le hace a la base del partido.»

El autoritarismo de Puerta, Luxan y Revilla

Las primeras, informaciones sobre el tema aseguraban que las dimisiones se debían a incompatibilidades con Alonso Puerta, secretario de la FSM y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento. «No es cierto -dice Juan Barranco- que haya habido un enfrentamiento personalista con Alonso Puerta. Yo diría que hay discrepancias con la forma de hacer las cosas de un sector de la FSM. Si hay que citar nombres, puede hablarse de Carlos Revilla, presidente de la Diputación, o Adolfo Luxan, concejal del Ayuntamiento, ademas -añade- de Alonso Puerta.»La crisis podría agudizarse aún más en los próximos días. Se habla de las; posibles dimisiones de Baltasar Aymerich y de Manuel Leguina. «Ambos son dos hombres fundamentales -asegura Juan Barranco- en el equipo socialista municipal. Ellos han estado próximos a nuestra postura. Hasta el momento no han presentado la dimisión, pero no descarto que lo hagan porque se mantienen con algunas discrepancias.»

El vacío creado con la crisis abre la posibilidad de que el comité regional designe una comisión gestora que dirija interinamente Ias secretarías o que el secretario general asuma las responsabilidades políticas y encargue a funcionarios el mantenimiento práctico de las actividades. Por el momento, los tres continuan trabajando en sus puestos.

Tensiones frente al XXVIII Congreso

La crisis abierta en la FSM prueba las tensiones existentes en el seno del PSOE de cara al XXVIII Congreso. Concretamente en Madrid, la división de tendencias se hace evidente.La contestación a la actual ejecutiva podría estar encabezada por una candidatura, la de Juan Barranco, y compuesta por muchos de los que, de alguna manera, han quedado marginados en el reparto de cargos municipales y de puestos de responsabilidad dentro de la FSM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_