Ayer constituyeron los ayuntamientos de diez capitales de provincia
Publicamos hoy los datos correspondientes a los principales ayuntamientos constituidos ayer, así como una relación de resultados completos en más de un centenar de pueblos de la provincia de Madrid. Quedan aún por constituirse algunos ayuntamientos notables, que celebrarán hoy la elección de sus alcaldes, con lo cual prácticamente puede darse por terminado el proceso de elecciones municipales, iniciado el pasado 3 de abril con la votación directa de concejales y proseguido después con la elección indirecta de alcaldes. Sólo falta la constitución de las diputaciones.
Los principales ayuntamientos que se constituyeron ayer proporcionaron escasas sorpresas, por haber funcionado bastante bien los pactos o apoyos que se conocían previamente. Alcaldes de UCD, en Lugo, Orense, Santiago de Compostela, Teruel, Burgos, Zamora y Santa Cruz de Tenerife, así como alcaldes del PSOE, en Valladolid y Guadalajara, y del PNV, en San Sebastián e Irún, constituyen las noticias más importantes de la jornada. Quedan pendientes las alcaldías de Valencia, Sevilla y Las Palmas -por citar las más importantes-, que se constituirán hoy, con ediles del PSOE en la primera, y nacionalistas en las otras dos.Ni la reunión urgente celebrada durante casi toda la noche anterior por los componentes de las distintas candidaturas, ni la grave crisis que afecta a UCD de Lugo fueron suficientes para desbancar de la alcaldía de la capital al candidato centrista, José Novo Freire, aunque éste no lograra la mayoría absoluta y fuera necesario recurrir al procedimiento de proclamar al primer concejal de la lista más votada. Entre las reuniones citadas cabe destacar la que trataba de quitar la alcaldía al representante centrista, a base de pactar un apoyo al candidato independiente Mauricio Posada, presidente de la Cámara de Comercio.
En Santiago de Compostela, uno de los concejales de UCD, Manuel Remuñán, presentó su dimisión irrevocable al término del acto de elección de alcalde, José Antonio Souto, también centrista. El señor Remuñán había aceptado figurar en la lista de UCD bajo promesa de acceder a algún cargo municipal relacionado con el urbanismo, tarea en la que viene trabajando desde hace mucho tiempo como defensor del patrimonio monumental de Santiago contra la especulación; sin embargo, una vez conocidos los miembros designados por UCD para la comisión permanente municipal, dimitió de manera inmediata. No se descarta la posibilidad de presiones de ciertos constructores en este tema.
Por lo que se refiere a Santa Cruz de Tenerife, el alcalde centrista, Manuel Hermoso, se declaró de tendencia socialdemócrata y señaló en su intervención que «cuando nos visite alguna autoridad de la Administración central, nos proponemos llevarla a comprobar sobre el terreno todos los problemas que tiene la capital, y no haremos con ellos el tradicional recorrido de recreo, ocio y comercio». También de UCD es el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Miguel Galván, quien asimismo presidirá la Mancomunidad Provincial de Cabildos.
Es de reseñar que los representantes de Unión del Pueblo Canario en el Cabildo tinerfeño añadieron, a la fórmula tradicional del juramento, la frase «y luchar además por una Canarias libre y socialista», de lo que también dejaron constancia en su explicación de voto en la elección de alcalde de Santa Cruz, según detalles mencionados por la agencia Efe.
Discurso socialista desde el balcón
Maceros, policías municipales vestidos de gala, alfombras reservadas para los días solemnes y claveles dieron ambiente festivo a la constitución del Ayuntamiento democrático de Valladolid. La tribuna pública de la sala de sesiones registró un lleno absoluto, y en la plaza Mayor varios centenares de personas -entre los que se encontraban trabajadores en huelga del sector de la madera- siguieron las incidencias de la sesión.Una cerrada ovación y gritos de «viva el alcalde del pueblo» acogieron la proclamación del socialista Tomás Rodríguez Bolaños, como alcalde de Valladolid. Este último habló, desde el balcón del Ayuntamiento, a los centenares de personas concentradas en la plaza Mayor, a quienes ofreció su colaboración y prometió transparencia en la gestión municipal, mientras un grupo de trabajadores de la madera prorrumpía en gritos de «alcalde, escucha, la madera está en lucha». También cabe reseñar la presencia en el Ayuntamiento del capitán general de la VII Región, mientras se encontraba ausente el gobernador civil.
Por lo que se refiere a Guadalajara, el Ayuntamiento de la capital está regido desde ayer por un hombre del PSOE, pero en casi el 75% de los ayuntamientos de la provincia es UCD el partido que se hace cargo de las riendas municipales. El ambiente de cordialidad y entendimiento que se respiraba ayer en la capital no respondía a la realidad de la situación, ya que el cabeza de lista de Coalición Democrática no se resigna a la pérdida de la alcaldía, después de haber arañado el puesto,y ha presentado un recurso contra la elección socialista.
Euskadiko Ezkerra perjudica al PSOE
En cuanto al País Vasco, ayer fue dado a conocer el texto del acuerdo suscrito días atrás por el PSOE, PC y Euskadiko Ezkerra, para apoyarse en los municipios del País Vasco. El acuerdo se basa en el principio del mutuo apoyo al candidato mejor situado para la elección de los alcaldes, aunque figura una lista de algunos municipios en los que, por no ser decisivo su voto, Euskadiko Ezkerra anunciaba su intención de abstenerse.Por razones no explicadas -y que una fuentede Euskadiko Ezkerra calificó de puramente locales- el acuerdo no funcionó ayer, por lo menos en dos casos: Irún, donde los dos concejales de la citada coalición dieron su voto al PNV, y Rentería, donde sus votos beneficiaron al candidato de Herri Batasuna. En ambos casos, el voto de Euskadiko Ezkerra fue decisivo para perjudicar al PSOE y dar la alcaldía a las formaciones nacionalistas citadas en cada caso.
Aclaraciones
En nuestra edición de ayer se deslizaron algunos errores de transcripción en los cuadros informativos sobre la elección de alcaldes. Nos han sido advertidos los siguientes:- El nombre del alcalde de Ciudad Real es Lorenzo Selas (UCD), mientras el de Alcázar de San Juan es Emilio Fernández (PSOE).
- La elección del alcalde de Castellón se efectuó ayer, viernes, y no el jueves. Los datos facilitados eran conocidos con anticipación en virtud de los pactos realizados, lo que originó el error en cuanto a la fecha.
- Los cuatro concejales atribuidos a una candidatura independiente en Calatayud (Zaragoza) corresponden, en realidad, al Movimiento Comunista. Este partido cuenta, también, con un concejal en Mondragón (Guipúzcoa), que no figuraba en el cuadro correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.