La izquierda regirá la vida municipal del 95% de los madrileños
Los alcaldes de izquierda, incluyendo como tales a PSOE, PCE y ORT, tendrán en sus manos la gestión de 43 municipios, que albergan más del 95% de la población de la provincia, casi 4.500.000 habitantes. La derecha ha obtenido la alcaldía en 81 municipios, que apenas si alcanzan las 120.000 personas. Los independientes, que pueden clasificarse políticamente de forma muy variada, obtuvieron 38 alcaldías, con una población total de cerca de 60.000 habitantes. Ayer faltaba aún por conocerse el resultado de las elecciones en dieciséis municipios, todos ellos de muy escasa entidad en cuanto a número de residentes.Por partidos hay que destacar que UCD no ha obtenido ninguna alcaldía en las ocho localidades que conforman el partido judicial de Madrid. Obtuvo trece en el de AIcalá de Henares y veintinueve en el de Colmenar-Viejo, partido judicial en el que se presentó prácticamente en solitario en numerosas localidades. En el de Navalcarnero consiguió veinte alcaldías y ocho en el de Aranjuez. Exceptuando Pozuelo de Alarcón, la gran mayoría de los pueblos donde el partido del Gobierno obtuvo sus alcaldes pertenecen a las zonas rurales más deprimidas, en las que los partidos de izquierda aún no han logrado extender su organización.
Coalición Democrática sólo consiguió llegar a la alcaldía en dos localidades: Cabanillas de la Sierra, con 242 habitantes, y Colmenar del Arroyo, con 488. Su peso en la política municipal es, pues, nulo.
El PCE logró nueve alcaldías en todos los partidos judiciales, exceptuando los de Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial. Sus nueve alcaldes gobernarán a una población total de casi 110.000 habitantes, muy cercano a los resultados de UCD, quien, en cambio, le supera en alcaldes en una proporción de once a uno. La explicación es que los comunistas consiguieron vencer en algunas localidades muy importantes, como Coslada o San Fernando de Henares.
El PSOE ha obtenido justo la mitad de alcaldes que UCD, 33 a 79, pero entre ellos se incluyen la mayoría de las poblaciones más importantes, incluida la capital, con un total de habitantes de casi 4.300.000.
La ORT sólo obtuvo una alcaldía, que ha originado una fuerte polémica, en cuanto que las informaciones, desmentidas por este partido, coinciden en que la obtuvo gracias al apoyo de UCD e independentistas cercanos a Fuerza Nueva. Se trata de Aranjuez, con 34.000 habitantes.
En virtud de la supremacía de los resultados de UCD en los pueblos pequeños de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Navalcarnero, este partido es la minoría mayoritaria de la futura Diputación Provincial, donde los 51 diputados se reparten en la proporción de veinticuatro para UCD, dieciocho del PSOE y nueve del PCE.
Como último dato de importancia, cabe reseñar que UCD sólo obtuvo la alcaldía en uno de los pueblos que conforman el actual Area Metropolitana, el de Pozuelo de Alarcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.