Persisten las especulaciones en torno a la muerte de un huelguista de la hostelería malagueña
El entierro de Manuel Benitez Zotano, miembro de la comisión negociadora, muerto anteayer al caer desde la cuarta planta de un edificio, y la expectación ante la reunión que había convocado para la noche de ayer en Madrid la Dirección General de Trabajo, fueron las notas principales del desarrollo del conflicto de hostelería de Málaga y la Costa del Sol durante el día de ayer. Por lo demás, el paro durante la jornada fue total en casi toda la zona. Los bares y restaurantes de Málaga continuaron cerrados, así como los de la Costa del Sol, muchos de ellos en señal de duelo por la muerte del señor Benítez Zotano.
Ayer por la mañana se le hizo la autopsia al cadáver. No ha sido posible conocer los resultados de la misma, aunque. un portavoz de Comisiones Obreras confirmó a EL PAIS que, según el parte médico, el señor Benítez Zotano no sufrió ninguna fractura. El hecho -si se tiene en cuenta que cayó desde una cuarta planta- es muy raro, aunque no es descartable por completo. En fuentes oficiosas se pudo saber, asimismo, que los resultados de la autopsia, que están en poder del juez, no revelan nada especial.Se confirma también, según las informaciones que se han podido recabar, que el señor Benítez Zotano estaba solo en el piso. Minutos antes habían estado en él varias compañeras de hostelería, que según han declarado notaron que estaba muy nervioso, por lo que le aconsejaron que se echara un rato en la cama a descansar. Ellas se fueron a una asamblea del sector y fue allí donde se enteraron de que un hombre había caído a la calle desde el balcón. Avala esta versión el hecho de que el cadáver apareciera sin calzado. En fuentes bien informadas, EL PAIS pudo saber que un niño de corta edad fue testigo de la caída.
El señor Benítez Zotano llevaba en estado de excitación varios días. El domingo, un día antes del accidente, fue detenido en Fuengirola cuando formaba parte de una manifestación, y aunque fue puesto en libertad poco después, entre sus compañeros de Comisiones Obreras no se descarta que este hecho pudiera haberlo impresionado. El señor Benítez Zotano fue despedido de su hotel unos días antes, pero en una. conversación que sostuvo con el director -al parecer, larga y tensa- quedó claro, según éste, que su despido era negociable. Por lo que dicen todos sus compañeros el señor Benítez Zotano era una persona muy lúcida y muy serena, por lo que extraña sobremanera su estado de excitación anterior a su muerte.
Fuentes del Gobierno Civil declararon a EL PAIS que continúan las investigaciones para esclarecer totalmente el suceso Las informaciones recabadas hasta ahora están en poder del juez.
El entierro de los restos mortales se celebró en el cementerio de San Miguel ayer a las cinco de la tarde. Asistieron unas 2.000 personas, en su mayoria trabajadores de hostelería. El acto se desarrolló sin incidentes. Se celebró una misa en la capilla del cementerio y en el acto del sepelio se rezó un padrenuestro y se cantó La Internacional.
Al entierro asistieron Francisco Acosta, responsable de organización, y Antonio Rodrigo, secretario de acción sindical de COAN, así como los parlamentarios malagueños Tomás García. (PCE), Francisco de la Torre (UCD), García Duarte (PSOE) y, Miguel Angel Arredonda (PSA).
Repercusiones de la huelga
Continúan, por otra parte, las repercusiones negativas que esta huelga está reportando a la Costa del Sol. Las grandes compañías alemanas de turismo han decidido suspender todos sus vuelos a la zona y dirigirlos a otros puntos. Por su parte, los tours operators británicos Cosmos e Intasun han desviado sus vuelos a Mallorca, y el escandinavo Tjaereborg ha anunciado que si hoy no se resuelve el conflicto se llevará a todos sus turistas. Ayer llegaron al aeropuerto varios aviones de la agencia alemana Tu¡ con muy pocos clientes, porque antes de salir de sus ciudades de origen se les advierte a los turistas de la situación que se encontrarán en la Costa del Sol. Un vuelo de Luxair de Luxemburgo, que tenía anunciada su llegada con cien turistas, llegó sólo con diez.Por otra parte, la dirección de Hoteles Agrupados, SA (Hotasa), ha desmentido el rumor recogido aye r en este periódico sobre el posible cierre patronal de dos de sus establecimientos, concretamente los hoteles Las Palomas y Los Patos.
Pendientes de Madrid
Así las cosas, todos los trabajadores y empresarios de hostelería y toda la opinión pública de Málaga están pendientes de la reunión que se inició anoche a las diez, en Madrid., en el Ministerio de Trabajo. Se espera y se confía en que al fin se pueda llegar a un acuerdo, al tiempo que se lamenta que la Dirección General de Trabajo haya esperado tanto tiempo para intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.