Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Inútiles

TVE apenas pudo facilitar imágenes del trágico accidente ocurrido en Benavente y en el que murieron 45 niños y cuatro adultos hasta más de 29 horas después del suceso.La noticia llegó a Prado del Rey al mismo tiempo que al resto de los medios de información, a primera hora de la tarde del martes. Al poco tiempo, Juan Jesús Buhigas, con categoría de auxiliar de producción, pero elevado a director ad junto de TVE para la producción de los servicios informativos, desplazó a Benavente un automóvil con el redactor José Luis Sanz y el cámara Del Viso. También los corresponsales de Ponferrada, León y Zamora acudieron al lugar del accidente para cubrir la información. No llegaron imágenes ni al telediario de la segunda edición (21.30) ni al Últimas noticias (23.30), pese a que este último se retrasó para esperar la «torta» como se denomina a la lata de filmación en el gremio. Tan sólo pudo emitirse la crónica telefónica de José Luis Sanz. La SER informaba a las 22.30, ampliamente, con entrevistas a supervivientes. Las primeras imágenes (las del corresponsal de Ponferrada, enviadas por taxi) llegaron después de la emisión del último telediario.

José Luis Sanz no llevó en la mañana de ayer a Prado del Rey el material filmado porque su periódico, Informaciones, le ordenó permanecer en el lugar (José Luis Sanz no es trabajador fijo de la plantilla de TVE). Por la mañana llegaba a Prado del Rey la lata con las filmaciones de otro de los corresponsales -quien tardó aproximadamente una hora en localizar las instalaciones de Prado del Rey, perdido por la Casa de Campo-, pero que no pudieron ser reveladas a tiempo porque el soporte filmado era de una marca comercial distinta de la habitual. La primera edición del telediario tuvo que recurrir a las filmaciones mudas de la noche anterior (corresponsal de Ponferrada) y -sorpresa- a una crónica que facilitaron los servicios internacionales de Eurovisión (que bien podría ser de la BBC o de la agencia Visnews), grabada con cámara de video por un periodista extranjero y que fue recibida por TVE en el intercambio de noticias de las doce del mediodía (RNE, en el informativo de las 14.00, utilizó también un documento sonoro de procedencia extranjera). Ayer por la tarde se esperaban en Prado del Rey los trescientos metros filmados por el equipo de José Luis Sanz (veintisiete minutos en bruto) para emitir por la segunda edición del telediario, es decir, treinta horas después del trágico suceso.

Redactores de los medios informativos de TVE expresaron a EL PAÍS sorpresa e indignación por la negligencia de los altos cargos. TVE pudo haber enviado dos automóviles, uno de los cuales regresaría urgentemente a Prado del Rey. TVE pudo haber enviado, en vez de cámaras de cine, cámaras de video y, por último, TVE pudo haber desplazado un helicóptero con equipo de video y así habría informado con imágenes en la segunda edición del telediario del martes. El helicóptero se utiliza habitualmente para cubrir informaciones deportivas (por ejemplo, competiciones ciclistas) y TVE se sirve del transporte aéreo en numerosas ocasiones de muy distinto interés informativo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS