_
_
_
_

Pacto municipal en Cataluña entre PSUC y PSC-PSOE

Dirigentes del PSC-PSOE y del PSUC continuarán hoy las conversaciones; oficiales iniciadas ayer y qué deben culminar en la constitución de un bloque de progreso para gobernar en aquellos ayuntamientos catalanes en que ambas fuerzas obtuvieron una clara mayoría en las elecciones municipales.En las conversaciones participan los secretarios generales de ambos partidos, Reventós y Gutiérrez Díaz, el futuro alcalde, Narcis Serra, el concejal electo del PSUC, José Miguel Abad, y los responsables de política municipal de socialistas y comunistas.

En la reunión celebrada ayer, ambos partidos llegaron a un principio de acuerdo por el cual el bloque de progreso deberá sentar las bases para la democratización de los ayuntamientos, al tiempo que deberá perfilar los problemas prioritarios a resolver en cada consistorio. De la misma manera, el principio de acuerdo establece que el pacto queda abierto a todas aquellas fuerzas que no representen el continuismo municipal; es decir, se trata de conseguir la colaboración de todas las formaciones progresistas.

El pacto entre socialistas y comunistas supone, asimismo, el apoyo en la elección. de alcaldes del candidato de la lista más votada.

En el curso de la negociación de hoy debe abordarse precisamente, cómo podría ampliarse el pacto a Convergencia i Unió. Por lo que respecta al partido de Jordi Pujol, aún no está clara la posición que adoptará con respecto al citado bloque de progreso. El tema debía tratarse en la reunión del consejo nacional del partido, convocada para ayer noche, y la decisión deberá ser ratificada en la reunión que celebrarán hoy las directivas de Convergencia Democrática y de su aliado Unió Democrática de Catalunya. Es bien conocido que sectores capitales del partido de Pujol -y especialmente el ala formada en torno a Trías Fargas-, no aceptarían un acuerdo tripartito junto a socialistas y comunistas, por lo que Convergencia i Unió podría inclinarse por ofrecer una alianza sólo con los socialistas, amparándose en los escaños obtenidos en las diputaciones provinciales.

La propuesta de Carlos Sentís, de repetir la composición de la Generalidad en el Ayuntamiento de Barcelona, es decir, de unidad catalana como desea Tarradellas, ha sido rechazada por socialistas y comunistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_