Hoy habrá acuerdo PSOE-PCE para constituir ayuntamientos con mayoría de izquierda
La comisión mixta Partido Socialista Obrero Español (PSIDE)-Partido Comunista de España (PCE) que estudia la formación de ayuntamientos con mayoría de izquierda inició ayer sus trabajos a primeras horas de la mañana en la sede del PSOE en Madrid. donde trabajó durante todo el día. Simón Sánchez Montero, miembro de la comisión por parte del PCE, dijo a EL PAIS que esperaba finalizar hoy, martes, los trabajos de estudio detallado de cada uno de los municipios donde existe hegemonía de la izquierda y que la actitud de ambas partes era de muy buena voluntad negociadora.
Los ayuntamientos que se presentaban más conflictivos para lograr el acuerdo son aquéllos en los que ambos partidos tienen una mínima diferencia de votos y el acuerdo final que ayer estaban negociando apuntaba a que habría un reparto equitativo y que en algunos casos especiales se concederían alcaldías comunistas, aunque la mayoría perteneciese al PSOE.Respecto a la disposición del Partido Socialista de Andalucía (PSA) de apoyar al PCE, portavoces de este partido se reafirmaron en la postura de respetar los acuerdos ole principio con el PSOE y rechazar, en consecuencia, los ofrecimientos del partido de Rojas Marcos.
Las alcaldías de los pueblos que conforman el cinturón industrial de Madrid eran otro de los puntos que retrasaron el acuerdo, ya que el PSOE parece ser que se resistía a que la hegemonía en esta conflictiva zona estuviese en manos del PCE".
El acuerdo PSOE-PCE apenas va a tener incidencia en el País Vasco, donde ambas formaciones sufrieron un retroceso en las últímas elecciones. Las comisiones ejecutivas del PSOE y del PCE están estudiando en profundidad la situación en Euskadi y, según manifestó Guillermo Galeote, miembro de la comisión mixta por parte socialista, «lo que se intenta conseguir en primera instancia es la formación de ayuiitamientos de izquierda, y si esto no fuera posible, se trataría de asegurar ayuntamientos autonomistas y, en tercera instancia, ayuntamientos democráticos autonomistas». «Las declaraciones de Herri Batasuna, en el sentido de que van a votarse a sí mismos -añadió- distorsionan además cualquier otra posibilidad.» Finalmente, Guillermo Galeote explicó que el acuerdo marco de colaboración a que han llegado las directivas del PSOE y del PCE no significa que únicamente se va a elegir a un alcalde de izquierdas y al día siguiente va a empezar de nuevo la pelea en un Ayuntamiento, sino de lo que se trata es de trabajar todos juntos en un programa común.
Por otra parte, el número uno de los candidatos electos del PSOE, Enrique Tierno, dijo a EL PAIS no saber nada del pacto, ya que a él nadie le había avisado de nada y aseguró tener grandes temores a que la derecha no se resigne ante la unidad de la izquierda. «A mí no me extrañaría nada -dijo el viejo profesor- que de aquí al día en que el alcalde tenga que estar elegido pongan un bombazo o pase algo gordo.»
Enrique Tierno dijo que el puesto concreto que ocupará Ramón Tamames en el nuevo Ayuntamiento democrático de Madrid lo estaba negociando anoche la comisión mixta y que parecía que este tema presentaba cierta dificultad, puesto que los comunistas exigían la presidencia de la Diputación de Madrid para su cabeza de lista y los socialistas mostraban cierta reticencia. «A mí me gustaría -dijo el señor Tierno- que Ramón Tamames tuviera un puesto en el Ayuntamiento que un hombre de su preparación y conocimientos se merece». Enrique Tierno no quiso especificar nada más.
Respecto a la entrada en la Corporación municipal madrileña de la candidata derrotada de ORT-PTE, Francisca Sauquillo Enrique Tierno dijo que le agradarla mucho tener una colaboradora «que tanto ha luchado por la democracia» y aseguró que estaría presente en el nuevo Ayuntamiento.
El tema de los acuerdos municipales entre los partidos de izquierda fue analizado también este fin de semana por el comité federal del PSOE. Según un comunicado hecho público, la composición de mayorías de carácter progresista y democrático, de acuerdo con la voluntad popular, constituye el objetivo del partido en el terreno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.