Los resultados globales de las municipales se conocerán la mañana del 4 de abril
Los datos de las elecciones municipales se conocerán, con carácter global, a las ocho de la mañana del olla 4 de abril, veintitrés horas después de iniciados los mencionados comicios. A estos comicios se presentan, según cifras oficiales ofrecidas ayer por el Ministerio del Interior, 209.527 candidatos, para cubrir un total de 69.613 puestos de conirejal, en 8.041 municipios. En 184 localidades españolas no se presenta nadie a las elecciones, que tendrán que repetirse. En el País Vasco, Canarias y Baleares habrá urnas separadas para que los electores voten por los candidatos a las Juntas Generales, los Consejos Insulares y los Cabildos provinciales, respectivamente. En el resto de España, la urna será única: de los concejales elegidos saldrán los diputados provinciales.
El ministro del Interior ofrecerá los datos globales de las elecciones locales el día 4 de abril, a las ocho de la mañana. Entonces ni el ministro del Interior será Rodolfo Martín Villa ni probablemente se llame así ese departamento. El subsecretario de Interior, Jesús Sancho Rof, se limitó a decir ayer, en una conferencia de prensa, que «el ministro del Interior facilitará tales datos» pero renunció a aventurar si iba a ser el señor Martín Villa el responsable de tal información. Fuentes ligadas al señor Sancho Rof dijeron luego que podía ser Juan José Rosón, el actual gobernador civil de Madrid, el que facilite los resultados de las elecciones en calidad de titular de la mencionada cartera ministerial.En la conferencia de prensa, el señor Sancho Rof confirmó los datos relativos a candidatos presentados a estas elecciones (209.527) y los referidos al censo electoral, que componen 26.746.1268 personas, mayores de dieciocho años. Asimismo el subsecretario del Interior aseguró a los informadores que las posibilidades de que haya pucherazo («¡qué manía le ha entrado a usted con el pucherazo! », comentó el señor Sancho Rof a un periodista de EL PAIS) son absolutamente remotas. Anunció también que habría elecciones parciales a mediados del próximo mes de junio en los 184 municipios en los que no se ha presentado una sola candidatura.
Los 184 municipios en los que ahora no habrá elecciones están habitados por unas 250.000 personas. En el caso, improbable, según el señor Sancho Rof, de que persista la ausencia de candidaturas en algunos de ellos, «habría que tomar medidas extraordinarias para constituir los ayuntamientos que correspondan». El subsecretario del Ministerio del Interior cree que no ha habido candidaturas en esos municipios para las elecciones del 3 de abril porque la maquinaria de los partidos no ha llegado hasta ellos. Hay casos extremos en los que todo un pueblo de Salamanca (de cuyo nombre no se acordó el señor Sancho Rof) decidió que no habría elecciones y que el municipio expresaría su voluntad de regirse por un consejo abierto.
Jesús Sancho Rof también dio los datos oficiales de aquellos pueblos en los que sólo se presenta una sola candidatura: son 2.134, y en ellos viven unos 800.000 habitantes, lo que da idea de la escasa entidad de población de cada uno de ellos.
El Ministerio del Interior no ha hecho ninguna encuesta sobre la intención de voto ni, por supuesto acerca de la dirección de ese voto, según dijo el subsecretario, quien, guiándose por su olfato personal, considera que probablemente la abstención será parecida a la que hubo en las elecciones generales (32%). En las poblaciones mayores, donde las candidaturas ofrecen opciones más dispares y fuertes, la abstención será menor. Será mayor en aquellos municipios pequeños donde los comicios del 1 de marzo ya fueron suficientemente elocuentes.
Lo que se ha gastado la Administración para poner en marcha la maquinaria electoral ha sido 2.900 millones de pesetas, algo menos que lo que desembolsó para las eleéciones generales. La mejor parte de ese gasto (1.620 millones de pesetas) se lo lleva el material, en el que la cibernética ocupa un puesto importante. En propaganda institucional se ha gastado, sin embargo, 68 millones de pesetas. La propaganda se ha concentrado en prensa, radio y televisión, sobre todo en el segundo de los medios. citados. No se ha podido disponer de vallas, porque los partidos las han copado, dijo el señor Sancho Rof.
Estas elecciones locales no van a tener el montaje espectacular que merecieron los anteriores comicios generales. El Centro de Prensa del Palacio de Exposiciones y Congresos permanecerá cerrado. Será el Ministerio del Interior el que centralice la información. A la una de la tarde y a las nueve de la noche del día 3 de abril habrá sendas conferencias de prensa en el citado ministerio («para que ustedes hagan esas preguntas que ustedes hacen », dijo Jesús Sancho, quizá cansado de esta rutina informativa). El montaje culminará, como hemos señalado, con la intervención del que entonces sea ministro del Interior, quien resumirá los datos globales. Durante la noche, Televisión Española tampoco hará el despliegue de horario que efectuó en la ocasión anterior: su emisión terminará esta vez sobre la una de la madrugada del día 4 de abril.
Las medidas de seguridad que se pondrán en práctica el día 3 de abril serán similares a las que ya hubo el 1 de marzo, con motivo de los comicios generales. ¿Estará el Grupo Especial de Operaciones (GEO) en algún lugar estratégico? Probablemente, sí; probablemente. no. dijo el señor Sancho Rof. En En cualquier caso, la presencia de estos comandos antiterroristas tendrán un cierto carácter de relaciones públicas del grupo, señaló bromeando, el subsecretario del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.