Agentina, tres años después del golpe

Derechos vulnerados

La Comisión Argentina por los Derechos Humanos demostró en 1976 ante organismos internacionales la violación sistemática por la dictadura de Argentina de la mayoría de los derechos humanos recogidos en la Declaración de 1948 y en sus protocolos adicionales. Ellos implicaban la violación de los siguientes derechos: a) Del derecho a la vida. b) De la prohibición de aplicación de tormentos sobre los seres humanos. c) Del derecho a un proceso justo y un recurso efectivo ante tribunales imparciales. d) De la falta de garantías de defensa. e) Del derecho de asilo. f) Del derecho a un trato humano, n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Argentina por los Derechos Humanos demostró en 1976 ante organismos internacionales la violación sistemática por la dictadura de Argentina de la mayoría de los derechos humanos recogidos en la Declaración de 1948 y en sus protocolos adicionales. Ellos implicaban la violación de los siguientes derechos: a) Del derecho a la vida. b) De la prohibición de aplicación de tormentos sobre los seres humanos. c) Del derecho a un proceso justo y un recurso efectivo ante tribunales imparciales. d) De la falta de garantías de defensa. e) Del derecho de asilo. f) Del derecho a un trato humano, no degradante y a que las cárceles sean sanas y limpias. g) De los derechos democráticos y de principio de la soberanía popular. h) Del derecho de libertad sindical. i) Del derecho de libertad de opinión y expresión. j) De la libertad de reunión y asociación. k) De derechos culturales. l) De los derechos sociales.Con lo recogido en diecinueve meses de trabajo y ,una misión de diez días en Argentina, Amnesty International publicó en 1977 el Informe de una misión a la República Argentina, coincidiendo en lo anteriormente descrito.

Más información

De los datos que se desprenden de éste y distintos organismos humanitarios nacionales e internacionales se calcula en un número no menor a 12.000 los presos políticos. Según el boletín número 1 de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina, 4.000 se encuentran detenidos a disposición del poder ejecutivo, muchos desde hace tres años, sin causa ni proceso alguno.

Los desaparecidos suman entre 15.000 y 20.000; los muertos desde marzo de 1976, entre 6.000 y 9.000.

Las veinte cárceles oficiales para presos políticos fueron insuficientes para amontonar a esta enorme suma de presos y desaparecidos (secuestrados sin recoreconocerse su detención. Al conocido campo de concentración clandestino de Famaillá, Tucumán, se añadieron luego los de La Ribera y La Perla, en Córdoba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En