_
_
_
_

Parece inminente el final de la huelga, de hostelería de Valencia

La desconvocatoria de la huelga de la hostelería de Valencia podría desconvocarse de manera inminente. Según fuentes sindicales, a poco que se aproxime la patronal a las peticiones obreras en la reunión iniciada anoche entre ambas partes -y sobre cuyo desarrollo no se tenían noticias a la hora de cerrar esta edición- la huelga no cubriría los días para los que ha sido convocada y que llega hasta el último día de fallas.

La jornada de ayer transcurrió de nuevo con la presencia en las calles de la Policía Nacional, que procedió a detener a unos cincuenta huelguistas (fuentes patronales aseguran que los detenidos superan los dos centenares), presuntos miembros de comités de extensión de la huelga, sin que por el momento se conozcan los resultados de las gestiones de sus abogados para ponerles en libertad. Junto a estos, ayer permanecían en comisaría siete de los detenidos el p asado jueves-, pertenecientes a UGT-, que, al parecer, podrían pasara disposición judicial.Por la mañana, los trabajadores celebraron una asamblea en los locales de la AISS para informar de la marcha del conflicto, sesión que continuaron a media tarde. Paralelamente prosiguieron los contactos con la patronal.

Después de una reunión en la que la última oferta patronal de 21.800 pesetas se aumentó en doscientas, lo que hizo inviable continuar la negociación, se intentó arbitrar una nueva fórmula de entendimiento. Así se acordó reunirse nuevamente por la tarde en una comisión reducida en la que las cuatro centrales (UGT, CNT, USO y CCOO) participaron con un sindicalista y un asesor, por cada una, y la patronal, con cuatro representantes. En esta reunión, los trabajadores estaban dispuestos a desconvocar la huelga siempre que se aproximara la oferta patronal a las 27.700 pesetas de la plataforma reivindicativa, si bien CCOO consideraba suficiente una oferta de 25 000 pesetas para las categorías más bajas.

La extensión de la huelga se mantuvo en sus dimensiones en la ciudad, aunque en algunos barrios abrieron las casas de comida. En el resto de la provincia se sumaron en este segundo día de huelga nuevos establecimientos. Fuentes de UGT señalaron que en Gandía algunas detenciones las realizaron policías vestidos de paisano.

Medios patronales, por su parte, aseguran que fueron detectados piquetes de huelguistas procedentes de Vizcaya, Navarra, Barcelona y Madrid. Algunos de estos piquetes -de acuerdo con las citadas fuentes- estaban integrados por grupos de unas; cien personas.

En cuanto a la incidencia del paro, agrega la patronal que este no afectó a más del 60 % de los restaurantes y tan sólo a un 10 % de los bares. En cuanto a los hoteles, la situación es absolutamente normal en aquellos que están explotados en régimen familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_