_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES

ORT y PTE ratificaron su unificación

La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y el Partido del Trabajo de España (ORT), cuya voluntad de unificación se ratificó el pasado domingo, no han decidido aún qué candidaturas municipales serán eliminadas de las listas de las próximas elecciones locales como consecuencia de la decisión de ambos partidos de afrontar conjuntamente los comicios.Con respecto a Madrid, ya se anunció que la candidatura de ORT, presidida por Francisca Sauquillo, será apoyada por el PTE, que retiró la suya. Sin embargo, todavía no se han tomado decisiones con respecto a lo que pasará en las restantes ciudades españolas. Un portavoz de la ORT dijo ayer a EL PAIS que la cuestión es difícil de dilucidar, pero que están acopiándose datos sobre las distintas posibilidades. Los cambios que deban producirse en las candidaturas se darán a conocer muy rápidamente.

Por otra parte, el pasado domingo concluyeron los pasos previos para la unificación definitiva de la ORT y el PTE. Los secretarios generales de ambos partidos, José Sanroma y Eladio García Castro, firmaron en Madrid un documento, cuyo contenido fue adelantado el último sábado por este periódico, en el que se comprometen a seguir una serie de principios ideológicos básicos que confluirán en la creación del nuevo partido. El senor Sanroma señaló que esa nueva formación política será «el partido de la unidad de los comunistas».

El nuevo partido será marxista-leninista y se inspirará en la enseñanza básica de Mao Zedong, en cuya ideología se inspirará. En su funcionamiento se ajustará al principio del centralismo democrático.

La firma del documento de la unificación fue rubricada con un abrazo de los dos líderes, Sanroma y García Castro, y los aplausos de los asistentes. José Sanroma atacó luego a Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, de quien dijo que «es un león domesticado y sin dientes, incapaz de luchar contra los enemigos de los comunistas». El dirigente de ORT aseguró que la unión de su partido con el PTE será beneficiosa para la clase obrera de España. García Castro opinó, por su parte, que la nueva formación será un partido «valiente para resistir las tentaciones del capitalismo».

Por su parte, el PCE, a través de su órgano de prensa, Mundo Obrero, afirmaba el pasado domingo que esta unificación de dos partidos de izquierda era «más electoral que ideológica» y que se había efectuado como un «pacto por la supervivencia». «Su descalabro ante las urnas el pasado 1 de marzo ha sido el motor de esta decisión, puesto que cuatro años de extraparlamentarismo aparecen como tina prueba nada fácil de soportar, y una buena agarradera para sostener el tipo durante este tiempo son, sin duda, los sillones de concejal.»

Los dirigentes de ambos partidos negaron el alcance meramente electoral de su unión y le atribuyeron gran trascendencia política. El PTE aporta a la nueva organización el respaldo de cerca de 200.000 votos obtenidos el 1-M, y la ORT, el de unos 150.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_