_
_
_
_

ORT y PTE se fusionarán en un solo partido marxista-leninista el 1 de mayo

Juan Cruz

La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y el Partido del Trabajo de España (PTE) serán un único partido marxista-leninista a partir del 1 de mayo próximo, fecha en que se celebrará el congreso de unificación. La ratificación de los acuerdos sobre su fusión será efectuada mañana en Madrid.

Más información
Hacia la fusión entre CSUT y SU

El proceso final de la unificación de ambas formaciones comenzó el pasado día 7 de marzo, fecha en que los comités ejecutivos de ORT y PTE firmaron una declaración conjunta en, aquel sentido. Ninguno de los dos partidos ha divulgado nada sobre el avanzadísimo estado de las gestiones, que han sido laboriosas y que en cierto sentido comenzaron desde la fundación de ORT y PTE. Los secretarios generales de ambos partidos, José Sanroma y Eladio García Castro, explicarán hoy en Madrid este proceso.La primera consecuencia de este acuerdo será la retirada de candidaturas de ORT o PTE en las próximas elecciones municipales, a las que en un principio ambos partidos acudían por separado. En los acuerdos sobre el proceso de unificación, documento al que tuvo acceso ayer EL PAÍS, se especifica esta intención: «Las colaboraciones prácticas inmediatas de los dos partidos se referirán esencialmente a las elecciones municipales y se realizarán sobre la base de la retirada en cada lugar de la lista con menos posibilidades y la colaboración de todas las organizaciones locales.»

El proceso de unificación y la colaboración diaria de ORT y PTE será dirigida por un comité de treinta miembros, designados a partes iguales por las ejecutivas de ambos partidos.

El congreso de unificación tendrá efecto, como decimos, el 1 de mayo, después de que tanto ORT como PTE hayan celebrado sus últimos congresos como partidos independientes. Tales congresos se llevarán a cabo los días 28 y 29 de abril.

Los secretarios generales de ORT y PTE, José Sanroma, por la primera formación, y Eladio García Castro, junto a Nazario Aguado, por la segunda, estarán entre los Componentes del secretariado colegiado del nuevo partido, que estará compuesto por cuatro miembros, dos de cada uno de los grupos asimilados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el proyecto de declaración conjunta elaborado por los comités centrales de los dos partidos se explica que la unificación tiende a la creación de un solo partido marxista-leninista.

ORT y PTE aceptan ahora que «si los intentos hechos en el pasado no se han visto coronados por el éxito, las actuales circunstancias nos exigen insoslayablemente dar este paso adelante».

El nuevo partido marxista-leninista que surja de esta unificación estará «enriquecido por las aportaciones de valor universal de Mao Zedong se ajustará en su funcionamiento interno al principio del centralismo democrático y se constituirá como partido único en todo el territorio español». Con la referencia común a Mao se desmienten informaciones según las cuales el abandono del maoísmo por parte del PTE suponía un escollo grave para la unificación.

En el documento que mañana ratificarán los dos comités centrales se ahonda en la proclividad china de la nueva formación «Consideramos la teoría de los tres mundos como la síntesis de las contradicciones fundamentales en el mundo de hoy», dice el proyecto de declaración conjunta, para añadir que esta teoría «constituye la guía en la estrategia internacional del proletariado. Las dos superpotencias, Esta dos Unidos y la Unión Soviética son los principales enemigos de los pueblos del mundo, y su disputa por la hegemonía mundial constituye un creciente peligro de guerra. De ellas, la URSS es la más agresiva y constituye, por tanto, el banco principal de la lucha hegemónica mundial».

España, una unidad

El nuevo partido defenderá, si se ratifica la declaración conjunta, «la unidad de los pueblos de España sobre la base del reconocimiento a todos ellos del derecho a la autodeterminación». El partido unido «considera necesario hacer frente a la creciente disputa de las dos superpotencias sobre nuestro suelo», trabajará por el establecimiento de un Gobierno compuesto por fuerzas de izquierda y por las burguesías nacionalistas y progresistas y abogará por el ingreso de España en el Mercado Común, «teniendo en cuenta los intereses populares». Sin embargo, se opondrá a la entrada de España en la OTAN.

Otra formación de izquierdas, Movimiento Comunista-Organización de Izquierda Comunista (MC-OIC), al que algunos medios han implicado en este proceso de unificación, declaró ayer a EL PAÍS, a través de un portavoz, que el proceso iniciado por ORT y PTE es de claro matiz electoralista. «Sobre los rumores de que nosotros íbamos a participar también, debemos decir que no tenemos relación, ni posibilidad de relación, con la unificación mencionada.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_