_
_
_
_
Atletismo

Páez, campeón de Europa por 180 pesetas a la hora

Cinco horas de entrenamiento diario costó a Páez la medalla de oro en los Campeonatos Europeos de pista cubierta. Compagina la práctica del atletismo con sus estudios de tercero de Económicas y percibe de su federación una beca inferior a la del año pasado. En verano hará unas pruebas sobre 1.500 para su posible especialización en éstos, ya que pudiera tener más posibilidades de éxito que en 800 metros, cuando se celebren los Juegos Olímpicos de Moscú.

Antonio Páez nació en Granada hace veintidós años. Pronto se trasladó a Aranjuez y en la actualidad permanece en la residencia Blume de Madrid. A los quince años tomó parte. en Vallehermoso. en una carrera de 800 dentro de unos juegos escolares. Pascua Piqueras te observó y, en contra de la opinión de otros entrenadores de alto nivel, confió en este atleta. No le importó su escasa técnica, su modo basto de correr. Vio en Páez una constancia fuera de lo común y una total dedicación a la hora de entrenarse.El triunfo ha llegado siete años después. En los europeos junior de 1975 hizo poco, porque se arruqó ante los codazos que generalmente se producen en las pruebas de 800, en los europeos de pista cubierta. dos años después. fue finalista. y el pasado año fue campeón nacional al aire libre y en pista cubierta, pese a encontrarse en el servicio militar. A Viena fue la pasada semana, a consecuencia de haber estado trabajando durante la temporada invernal su velocidad, que ya prácticamente está al límite por su constitución. Ahora descansará para fijar sus objetivos en la Copa de Europa y los Juegos del Mediterráneo. Entre ambas competiciones hará unas pruebas sobre 1.500, porque la velocidad que tiene ahora Páez va es difícil de mejorar. Su futuro puede estar. por tanto. en distancias más largas.

La constancia de Páez queda definida en el hecho de que el lunes por la noche. nada más ¡legar de Viena. preguntó a su entrenador. Pascua Piqueras: «¿Para mañana qué entrenamiento hago?» Antes de los campeonatos trabajó duro. Diez o doce kilómetros por la mañana, a través de las cuestas de la Casa de Campo, y por la tarde, en Vallehermoso. hasta diez series de quinientos metros cada una. Total. cinco horas de trabajo diarias.

La beca que percibe de la Federación, según el nuevo baremo aplicado, es de 15.000 pesetas, 3.000 menos que la del año pasado. De su club, el Pepsi-Vallehermoso, 12.000. La hora de entrenamiento le sale a todo un campeón europeo a 180 pesetas. Los milagros aún existen, hasta en el atletismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_