_
_
_
_
_

Petición fiscal de 89 años de cárcel para presuntos miembros de ETA

Un total de 89 años de cárcel solicita el fiscal de la Audiencia Nacional para siete personas, de las que cinco están en la cárcel de Soria, acusadas de formar parte de comandos de ETA militar.Según la calificación del fiscal, se solicitan veintinueve años de cárcel para Javier Elcarte veintiuno para Máximo Ayerbe y Juan María Olano, seis para Javier Morras y Jesús María Reparaz y otros tres para Amparo Morrás y Fernando Sáez. Los cuatro primeros están ingresados en la cárcel de Soria, adonde fueron trasladados desde la prisión de Pamplona, en la que habían ingresado en enero del año pasado. Amparo Morras, Fernando Sáez y Jesús María Reparaz permanecen en libertad provisional bajo fianza.

A pesar de haberse cerrado el sumario, es muy probable que vuelva a abrirse de nuevo, según informaron a EL PAIS los abogados defensores de los siete citados, ya que Francisco Martínez Apesteguia, que estaba procesado en rebeldía, fue entregado a la policía española por las autoridades francesas el pasado 30 de enero. Desde la semana pasada, Martínez Apesteguía se encuentra en la prisión de Carabanchel por decisión judicial.

Por otro lado, el fiscal ha calificado el sumario instruido a raíz de la muerte del subteniente de la Guardia Civil Juan Eseberri, en el pasado mes de mayo, en Pamplona. El ministerio fiscal solicita veinticinco años de cárcel para Modesto Villanueva (dieciocho por homicidio y siete por tenencia ilícita de armas), dieciocho años para Miguel Valencia y José Suescun, por homicidio, así como tres años para Javier Orofino y Alfredo Galindo Sarasua por complicidad. De los cinco procesados, Orofino, Galindo y Villanueva están en libertad provisional bajo fianza, mientras que Suescun y Valencia están ingresados en la cárcel de Pamplona.

Por otra parte, efectivos de la Policía Nacional disolvieron varios intentos de manifestación a últimas horas de la tarde del domingo en Pamplona, protagonizados por varios cientos de personas que protestaban por las medidas adoptadas por Francia contra los refugiados vascos. Un grupo numeroso de personas cortó el tráfico junto a la avenida de Zaragoza y dio gritos contra la policía y en favor de ETA y la amnistía. Testigos presenciales han manifestado que dos personas esgrimieron sendas pistolas e hicieron disparos al aire para intimidar a los manifestantes. Según una nota oficial del Gobierno Civil de Navarra, dichas personas eran inspectores del Cuerpo General de Policía, cuyo vehículo fue apedreado por los manifestantes.

En prisión los detenidos de Vitoria

Los tres jóvenes que fueron detenidos el pasado viernes en Vitoria, a raíz de su participación en manifestaciones prohibidas, ingresaron ayer tarde en la prisión de Nanclares de Oca, después de haber sido puestos a disposición judicial. Habían permanecido en comisaría, a disposición judicial, desde el mencionado día. Sus abogados tienen la impresión de que en la cárcel cumplirán las 72 horas reglamentadas en la legislación antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía francesa no entregará refugiados vascos

En caso de ser detenidos por la policía francesa, los refugiados vascos no serán entregados a las autoridades españolas. Si no tuvieran su carta, serían enviados a distintos países europeos, según ha manifestado el prefecto de la policía de Bayona en una asamblea de alcaldes de Zuberoa y Benabarre, dos de las provincias de Euskadi Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_