_
_
_
_
_
Sondeo electoral

Ningún líder tiene la confianza mayoritaria de los españoles

Ningún líder cuenta con la con fianza mayoritaria de los españoles en la hora actual, si nos atenemos a los datos reflejados en el cuadro titulado «Confianza en líderes» Adolfo Suárez es el que reúne mayor confianza, pero es de notar que son dos socialistas -Felipe González y Enrique Tierno- los que figuran inmediatamente después, aunque todos ellos en porcentajes que no llegan a un tercio de los encuestados.Se confía más en Santiago Carrillo que en Manuel Fraga, aunque ninguno de los dos tiene la confianza de la décima parte de los entrevistados; y el nivel de confianza en José María de Areilza se asemeja mucho al de Blas Piñar. Hay un 8 % de personas que confía en líderes distintos a los siete citados como principales en el cuestionario, lo cual da a entender que otros políticos, hoy de segunda fila o de relieve solamente regional, consiguen también algunos porcentajes de adhesión.

Más información
El paro, principal preocupación de los españoles
Casi un tercio de los españoles considera que la situación ha mejorado

Si atendemos a lo que los encuestados votaron el 15 de junio de 1977, es significativo observar que el 43 % de los votantes de Alianza Popular confían hoy en Fraga, mientras el 12 % confía en Blas Piñar y el 15 % de dichos votantes (estamos hablando de Alianza Popular) no confía en nadie.

Los votantes de UCD tienen su máxima confianza. en Suárez (57 %), aunque un 10 % de ellos no confía en nadie. Algo similar le ocurre al PCE: el 59 % de las personas que le votaron en 1977 confían hoy en Carrillo, y el 12 % no confía en ninguno de los líderes propuestos.

Los votantes socialistas reparten su confianza entre Felipe González (48%) y Enrique Tierno (21,5 %).

En cuanto a los que no tenían edad para votar en el 77, lo que predomina es la desconfianza hacia todos los líderes (33 %), mientras el 21 % confían en Tierno y el 13 % en Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por clases sociales, las diferencias de confianza en los líderes no son muy acusadas. Por ejemplo, Adolfo Suárez es el político en que más confía el 26 % de la clase alta y media-alta, el 21 % de la clase media y el 20 % de la clase baja y media-baja. Por el contrario, hay acusadas diferencias en lo que se refiere a edades: en los grupos comprendidos entre los dieciocho y los venticuatro años ocupan los primeros puestos, en cuanto a confianza, los socialistas Tierno y González, mientras que a partir de veinticinco años (hasta los de más de 65) Suárez es el líder que inspira mayor confianza, con Felipe González en segundo lugar.

Por regiones, el País Vasco da el más alto porcentaje de desconfianza hacia la totalidad de los líderes propuestos (29 %), mientras el 28 % de los entrevistados en dicha región confía en líderes distintos de los propuestos a nivel nacional. Entre los siete nombres mencionados en el cuestionario, el que reúne mayor confianza, en el País Vasco, es Felipe González (14 %).

Las regiones donde menor desconfianza existe hacia los líderes son Galicia y Levante. Cada una de ellas cuenta con sólo un 8 % de personas que no confían en nadie.

El nivel de confianza que tienen los vecinos de Madrid y Barcelona respecto a Adolfo Suárez y Enrique Tierno alcanza porcentajes similares, mientras que es menor la confianza en Felipe González. En los pequeños núcleos de población, Suárez y Felipe González están más igualados, con alguna ventaja para, el actual presidente del Gobierno. Una cuarta parte de la población de Madrid y Barcelona afirma no confiar en ningún líder; esta desconfianza disminuye conforme decrece el tamaño de los núcleos de población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_