La prensa francesa resalta el cambio de actitud de su Gobierno
La prensa francesa analizó ayer con interés el cambio de actitud del Gobierno francés hacia los refugiados políticos vascos.«¿Quién puede, verdaderamente, sorprenderse del anuncio de la supresión del estatuto de refugiado?», pregunta el enviado especial de Le Monde a Biarritz en un artículo relativo a las medidas tomadas por el Gobierno francés contra los exiliados vascos
Señala el articulista que desde la visita a España, el verano pasado, del presidente Valéry Giscard d'Estaing todos pensaban «que la medida era ya una realidad, en primer lugar los interesados», pues ya no se renovaban los carnets de refugiados llegada la fecha de su expiración.
«El País Vasco francés no llorará -afirma Le Monde-, pues si nunca escatimó la acogida a hermanos fue siempre más reticente para mezclarse en su combate.»
Se trata de una «operación anti-ETA», subraya Le Figaro, conservador, al titular así su comentario a las operaciones de la policía francesa llevadas a cabo ayer, martes, en el País Vasco francés. «Las medidas adoptadas por el Gobierno Francés -dice el citado diario- representan un gesto de buena voluntad respecto a España.»
Le Matin, de tendencla socialista, escribe: «Esta vez la policía francesa ha decidido actuar, mientras que hasta ahora parecía manifestar una cierta tolerancia hacia los vascos españoles (militantes o no) instalados en el País Vasco francés»
La consecuencia inmediata es que «un cierto pánico se ha apoderado de los refugiados vascos españoles, que hoy prefieren esconderse.
L'Aurore (derecha) dice: «Nueve de ellos son culpables de "crímenes de sangre" cometidos en España. Otros siete vascos españoles, acusados de actividades terroristas, han sido devueltos a su país.» L'Humanité (Órgano del PCF) se limita a dar, en pocas líneas, la noticia escueta de los vascos españoles que han sido objeto de medidas de confinamiento o de expulsión.
En cambio, Liberation (extrema izquierda) trata el tema extensamente y con titulares en primera plana. Para Liberation, «esta decisión, tan arbitraria, aparece como un gesto de buena voluntad del Gobierno francés respecto a las autoridades españolas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Le Monde
- Le Figaro
- Coalición antiterrorista
- Liberation
- Expulsiones
- Refugiados ETA
- Presos ETA
- Cooperación policial
- Terroristas
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Francia
- Revistas
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Prensa
- Europa occidental
- Sanciones
- Política exterior
- Juicios
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Medios comunicación