Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solicitada la actuación policial contra piquetes de la construcción en Tenerife

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción en Santa Cruz de Tenerife solicitó ayer, a través del gobernador civil de la provincia, la intervención de las fuerzas de orden público para disoIver los piquetes que se formaron en distintos centros de trabajo con motivo de la huelga iniciada en el sector, que se prolongará hoy.

La convocatoria hecha por las centrales sindicales-UGT, Comisiones Obreras el Sindicato de Dragados y Construcciones tuvo escaso eco entre los 20.000 trabajadores que operan en el gremio, de los que sólo pararon unos 4.000, según fuentes laborales.

La razón fundamental de este conflicto estriba en la no aceptación por la patronal de las peticiones de los trabajadores, que se concretan a un sueldo mínimo de 32.000 pesetas, cuarenta horas de trabajo a la semana, así como el derecho a ejercer la acción sindical en los centros de trabajo.

No habrá contraoferta empresarial

Los empresarios manifestaron ayer que no harán ninguna contraoferta a la ya conocida, es decir, un aumento salarial del 13%, siguiendo la pauta marcada por el Gobierno; 44 horas de trabajo semanales y no a la acción sindical. Asimismo indicaron que se reunirán esta tarde con los trabajadores, al objeto de valorar la situación y buscar soluciones para salir de esta huelga.Por su parte, la Delegación Provincial de Trabajo en la persona de su titular, Angel Delgado Martín, manifestó a los representantes de las centrales sindicales que estaría dispuesto a actuar de mediador en el problema, aunque no convocaría a las dos partes para iniciar nuevas conversaciones, pues ello cae fuera de sus competencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 1979

Más información

  • A instancia de la patronal del sector