Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pronóstico de taurinos: Berrocal será el empresario de Las Ventas

El Viti viajó ayer a América, para realizar la última parte de su campaña en aquel continente, pero antes de marchar le dio el sí a Balañá. Resulta que a estas alturas, cuando todos sabíamos que el salmantino había reconsiderado su decisión de retirarse definitivamente de¡ toreo, se salió con una de las suyas y le dijo a su exclusivista, Pedro Balañá: «¿Cuándo he dicho yo si voy a torear o no?» Y de ahí -pues se puso tan serio, como siempre-, el misterio. El Viti es de natural sentencioso y muy suyo.Pero los empresarios tenían que montar sus ferias, entre ellos los de Castellón y Valencia, y Balañá hubo de desplazarse a Salamanca para dialogar con el torero y darle el ultimátum. (Posiblemente también, un incentivo prosaico, en proporción con lo que ha pactado con Manzanares, que a lo mejor, aun siendo figura, no es tan taquillero como El Viti.)

Sea como fuere, es el caso que el jueves, antes de partir para América, El Viti dio el sí. ¡Torea, albricias! Y ya está incluido en las corridas falleras, aún no se sabe con exactitud cómo, pues la empresa Camará-Pedrés ha de combinar lo que tiene fijo -el mencionado Manzanares, con Dámaso González, Paquirri, Niño de la Capea, la alternativa de Emilio Muñoz, etcétera-, y lo que tiene probable. Entre esto último, las alternativas de Manolo Salés y El Melenas, y más remotamente la reaparición de Miguelín, aunque ésta ya la dier a como hecha el propio espada algecireño en declaraciones que hizo en el programa de Iñigo, del pasado domingo.

Habrá en fallas, como se sabe, dos novilladas, pero es muy posible que estas sean matinales, los días 18 y 19, con lo cual la feria semantiene en el número de festejos programados -ocho en total-, pero se reduce en fechas. La afición valenciana va a ser consultada sobre esta modalidad, y si está de acuerdo, será un hecho.

Pero el taurinismo, y la afición toda, tienen centrada su atención en la subasta de Las Ventas, y ahora que ya han pasado a la fase final todos los candidatos, sin excepción la opinión más extendida es que van muy fuertes en sus ofertas económicas, aunque la mayor es la de Martín Berrocal, de quien se dice va de cara en un pliego, naturalmente el que presentó a su nombre, ycamuflado en otros dos, que son los que firman Andrés Hernando y Diodoro Canorea, respectivamente. Si es así, y pues la adjudicación se hará lisa y llanamente al mejor postor, Martín Berrocal será el nuevo empresario de Las Ventas a partir del mes de febrero. Según caracterizados taurinos, la cifra que ha ofrecido está entre 150 y 160 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1979