Veintisiete presos en huelga de hambre en distintas cárceles españolas
Veintisiete reclusos se mantienen en huelga de hambre desde hace varios días en las cárceles de Yeserías, Córdoba y Zamora.Las internas que observan esta actitud de protesta desde el pasado sábado en la prisión de mujeres de Yeserías (Madrid) son catorce y no ocho, como se había asegurado en un principio.
Ayer las mencionadas reclusas, cinco de las cuales están acusadas de delitos de terrorismo y son supuestas miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), dijeron a la directora del centro que no pensaban abandonar la huelga hasta que se levantaran las sanciones que pesan sobre ellas. Ocho de las huelguistas están confinadas en celdas aisladas por su participación activa en un motín habido el miércoles de la pasada semana en el departamento tres, el de las políticas, de la mencionada prisión.
Las seis internas restantes que se hallan en huelga de hambre tomaron su decisión en solidaridad con las sancionadas.
Un grupo de quince internas de Yeserías, sobre las que no hubo sanciones, se entrevistó con la directora, del establecimiento penitenciario para pedir que se anularan estos castigos y se eliminara con ello el motivo de la huelga.
Ana María de la Rocha, directora de Yeserías, afirmó a EL PAÍS que esta petición no puede cumplirse al menos hasta que la junta de régimen de la prisión no se reúna el próximo 1 de febrero y revoque su decisión, si lo considera conveniente.
En cuanto a su conversación con las reclusas en huelga de hambre, Ana María de la Rocha aseguró a EL PAÍS que había sido «un diálogo de sordos por, ambas partes».
Las tres reclusas de Yeserías trasladadas a la prisión de Córdoba como castigo por su participación en el motín del pasado miércoles también se mantenían ayer en huelga de hambre, según informa Sebastián Cuevas.
Finalmente, diez reclusos supuestos pertenecientes al Partido Comunista de España (internacional) y a los GRAPO aseguraron ayer, en un comunicado remitido desde la prisión de Zamora, que se mantienen, en huelga de hambre desde el pasado 16 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.