_
_
_
_
Elecciones 1979

UCD y PSOE estudian una nueva regulación de la campañía electoral en televisión y radio)

Según informaciones sin confirmar, UCD y PSOE estudian la posibilidad de reformar el real decreto de 7 de mayo de 1977 per el que se regula la presencia de los partidos políticos en Televisión Española y Radio Nacional durante la campaña electoral.Los partidos con representación parlamentaria desearían que el reparto de los espacios informativos nacionales y regionales de la radio y la televisión responda a criterios proporcionales distintos al de la simple presentación de candidaturas en más de veinticinco provincias o en más de cuatro con un 20% del censo electoral. Estos partidos desearían que: en la proporcionalidad entren datos como la representación parlamentaria o el número de votos obtenidos en los últimos comicios, para evitar que coaliciones y partidos que presentan listas ficticias en muchas circunscripciones, con el único objetivo de tener acceso a TVE o Radio Nacional, aprovechen políticamente esta formalidad administrativa.

Una coalición que presenta este tipo de listas es la candidatura de la Unión para la Libertad de Expresión (ULE) que no tiene otra finalidad política que el uso de la radio y la televisión para difusión de su problemática profesional.

También la presentación por Madrid y Barcelona de la coalición Euskadiko Ezkerra abunda en esta idea.

Otro de los temas relativos a la participación de los partidos políticos en los llamados medios ele difusión del Estado es el que se refiere a la información política difundida por dichos medios, que algunos partidos han puesto en tela de juicio. Concretamente, los socialistas de Cataluña hicieron publico ayer un comunicado en el que piden un control de la información política por un consejo asesor en eI que estén representados los partidos.

Los trabajadores de prensa del Estado presentan candidaturas

Unión para la Libertad de Expresión (ULE), partido que ha presentado candidaturas en una treintena de provincias, pretende hacer una campaña centrada en la defensa de la plena libertad de expresión como elemento esencial en la democracia, según declaraciones a EL PAÍS de un portavoz del mismo.

«Conscientes de que la prensa privada suele responder a intereses económicos o políticos concretos nosotros defendemos también la necesidad de unos medios de comunicación dependientes del Estado, como garantía de una más completa libertad de expresión.»

El citado portavoz añadió:

«Nosotros no queremos restar votos a los demás partidos políticos, sino aprovechar la campaña electoral para llamar la atención sobre problemas que de otro modo no salen a la luz pública, debido al estado de sitio a que estamos sometidos, incluso en algunos de nuestros propios periódicos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_