Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarra decide hoy el futuro de huelga iniciada el martes

El sector del metal de Navarra en huelga desde el pasado martesdecidirá hoy la postura a adoptar de cara a la próxima semana. Ayer, representantes dé la pequeña y mediana empresa, así como de las grandes empresas del metal, se reunieron con el comité negociador de los trabajadores para reiniciar las conversaciones sobre el convenio, sin que al término de la reunión se llegara a ningún acuerdo.Pasadas las tres y media de la tardécomenzó, por iniciativa del comité negociador de los trabajadores, una reunión con la parte empresarial para discutir de nuevo los puntos del convenio. Como primera medida, la patronal ofrecio un incremento salarial del 14 frente a las 7.500 pesetas de aumento lineal que solicitan los trabajadores, retirando los puntos relativos a la productividad y absentismo. Igualmente, los empresarios se mostraron dispuestos a negociar los derechos del comité de empresa y las garantías sindicales, solicitados en la plataforma reivindicativapresentada por los trabajadores.

A pesar del inicio de las negociaciones, que se habían roto la semaná pasada, no se pudo llegar a ningún acuerdo toda vez que los trabajadores se muestran inflexibles a la hora de negociar los auméritos salariales. En la tarde de ayer hubo una asamblea de delegados en la que se estudió la nueva contraoferta de los empresarios. La asamblea informará, durante la concentración en el polideportivo Anaitasuna, sobre la postura que debe adoptar el sector, que mantiene una huelgadesde el pasado martes, que afecta a más de 25.000 trabajadores en toda Navarra.

Por otro lado, alrededor de 4.000 trabajadores en huelga se manifestaron al mediodía de ayer, por diversas calles del centro de Pamplona, como ya viene siendo habitual en los últimos días. Los trabajadores repitieron diversas consignas («UCD, contra los obreros novas a, poder», «Menos policía, más jornal» y otros) por el trayecto, disolviéndose en la plaza del Castillo sin que se registraran incidentes. Durante el día de ayer, y según ha informado el comité de huelga, los trabajadores de SEAT, de la factoría de Landaben, se unieron ayer al paro general del metal, después de haber mantenido una huelga de dos días en defensa del convenio de empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 1979

Más información

  • Las negociaciones para el convenio continúan en punto muerto