Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paro en el sector de limpiezas de Madrid

Frente al 85% de trabajadores que habrían secundado la huelga de los trabajadores de limpieza de edificios y locales en su primera jornada de paro, según fuentes de la UGT -central que junto con CCOO convocaron el conflicto, en apoyo de las reivindicaciones planteadas en el convenio colectivo del sector-, medios empresariales restan importancia a la huelga y señalan que su incidencia es mínima «y si se extiende es debido a la acción de piquetes».La incidencia del paro iniciado ayer puede afectar, principalmente, al aeropuerto de Barajas y el Metro. En los hospitales, los huelguistas han previsto un servicio de emergencia

Los trabajadores piden un aumento diario de 207 pesetas, con incidencia en pagas y vacaciones. La última oferta de la patronal, agrupada en la Asociación de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales -integrada en la CEPYME-, accedía a la petición económica de los trabajadores, a cambio de proceder a una reducción de plantillas del 10 al 15%.

Otros temas del convenio, que tampoco son aceptados por los empresarios, son los referentes a derechos sindicales y a temas sociales, como la seguridad en el trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 1979