Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tensión en el I Congreso de las Juventudes de UCD

El primer congreso de las juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD), que se celebra en Madrid, se desarrolló ayer en medio de cierta tensión, como consecuencia de la derrota sufrida por los redactores del proyecto de estatutos en los relativo a la fórmula para la elección de secretario general.El proyecto inicial establecía que el número uno de la lista de candidatos al comité ejecutivo de las juventudes se convertía automáticamente en secretario general. A última hora de la noche del jueves se aprobó por gran mayoría que el secretario general sea elegido directamente por el congreso en pleno de entre los miembros del comité.

Ramón Alvarez de Miranda, democratacristiano, uno de los candidatos a dicho puesto, señaló a Europa Press que existe una convergencia de críterios entre los líderes regionales para que sea él quien ocupe la secretaría general. «Los intentos de politizar el congreso -añadió- a través del enfrentamiento entre las distintas corrientes son minoritarios y no responden en absoluto a la tendencia general de la asamblea».

Según dicha agencia informativa, se perfilan dos listas para el comité ejecutivo, en una de las cuales figurarían, juntos, Ramón Alvárez de Miranda y el liberal Pedro Pérez. La segunda lista sería la encabezada por el socialdemócrata Jesús Pastor. Otras fuentes señalan, por el contrario, que Pedro Pérez y Jesús Pastor propondrán una candidatura conjunta, frente a la de Alvarez de Miranda.

Durante la jornada de ayer hicieron acto de presencia en el congreso los ministros Salvador Sánchez Terán e Iñigo Cavero. El ministro de Transportes dirigió unas breves palabras a los miembros de la ponencia de estatutos, afirmando que UCD debe ser el núcleo vertebrador de la sociedad española hasta el año 2000. El ministro de Educación, por su parte, se dirigió a los miembros de la ponencia de educación para manifestarles su confianza en las juventudes del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de enero de 1979