_
_
_
_
_
Convocatoria de elecciones legislativas y municipales

Sólo el PCE muestra disconformidad con la decision del presidente

Todos los partidos políticos, incluida la extrema derecha, han mostrado su satisfacción por la convocatoria electoral, excepto el Partido Comunista de España (PCE), que la considera contraria a los intereses generales. A su vez, algunos partidos izquierdistas, como ORT y PTE, critican el hecho de que se celebren antes las legislativas que las municipales.Una síntesis de opiniones, recogida por Efe y Europa Press, arroja el siguiente balance de comentarios:

PSOE: «Las esperábamos»

«Esperábamos que así fuera y entraba dentro de nuestras hipótesis de trabajo -declaró Manuel Marín, miembro de la ejecutiva-, tenemos perfectamente estudiada la estrategia a seguir y la organización del partido está preparada para hacer frente al reto electoral, tanto a nivel de elecciones a Cortes como aelecciones municipales.»

Más información
UCD irá a los comicios "con cierta dureza" hacia los demás partidos
Las Cortes que hoy desaparecen
Las elecciones municipales, reguladas hace cinco meses
La disolución del Parlamento acentúa el retraso de la reforma económica
El Estatuto vasco, el primero presentado en el Congreso
Ayer entró en vigor la Constitución

PNV: «Frívola e inútil»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión es, «en primer lugar, frívola. Pero es, además, inútil -declaró el diputado del PNV Andoni Monforte-, porque nada hace prever que de aquí a tres meses la situación de UCD vaya a mejorar. Lo único que va a conseguir Suárez es aplazar el problema, no resolverlo».

PCE: «Retrasos y complicaciones»

«La convocatoria de elecciones generales anticipadas revela la incapacidad de los partidos mayoritarios, UCD y PSOE, para establecer el Gobierno de amplia mayoría democrática que podría formarse a partir de las Cortes existentes, que el PCE venía reclamando y que el país necesita. De esta convocatoria -añade la nota del Partido Comunista- van a derivarse retrasos y complicaciones graves en la apremiante tarea de hacer frente a la crisis, aplicar las autonomías y desarrollar la Constitución.»

Confederación Demócrata: «Criterio compartido»

«La puesta en marcha de las elecciones generales es un criterio que hemos compartido los tres partidos de la Confederación (Alianza Popular, Acción Ciudadana Liberal y Partido Demócrata Progresista), que han sido unánimes en todo mombrito en pedir unas elecciones generales y, además , lo antes posible.»

PTE y ORT: «Primero, municipales»

Ambos partidos coinciden en señalar que acudirán a las elecciones dispuestos a tener presencia parlamentaria y deploran que no se hayan convocado antes las municipales.

Fuerza Nueva: «Medida correcta»

«La medida es correcta por dos razones: en primer lugar, porque si las Cortes que han elaborado la Constitución han sido constituyentes, es natural que se procediese de esta forma. En segundo lugar, porque tras el referéndum se ha demostrado que cerca de un 50 % del electorado español no está de acuerdo con la actuación legislativa de las Cámaras.»

El Partido Carlista (Carlos Hugo) y FE de las JONS (Raimundo Fernández Cuesta) también han mostrado su acuerdo con la convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_