Los restos del senador Graíño, enterrados en La Coruña
Los restos mortales del senador de UCD por La Coruña, Juan Antonio Graíño, fueron inhumados ayer tarde en el cementerio de esta ciudad, tras la celebración de un funeral al que asistieron las primeras autoridades de Galicia, parlamentarios y representaciones del ente preautonómico gallego.
El funeral y el entierro del senador y consejero de Agricultura de la Junta de Galicia se retrasó en varias horas, dado que el tren que transportaba sus restos mortales desde Madrid llegó a La Coruña con tres horas de demora. En el tren viajaban varios parlamentarios gallegos, así como familiares del senador Graíño, fallecido como consecuencia de las heridas producidas al ser atropellado por un automóvil en una calle madrileña.
A la estación de Betanzos acudieron, entre otras autoridades, el gobernador civil de La Coruña, el presidente de la Diputación, el presidente del Senado, el alcalde de La Coruña y el comité ejecutivo provincial de UCD. En Betanzos se formó la comitiva fúnebre hacia el palacio de la Diputación, donde quedó instalada la capilla ardiente. En la Diputación, los restos mortales del senador Graíño fueron recibidos por la Junta de Galicia, presidida por su titular, Antonio Rosón.
En seis meses, elecciones parciales
En el plazo de seis meses deberán convocarse en la provincia de La Coruña elecciones parciales para cubrir el escaño que ha quedado vacante tras el fallecimiento del señor Graíño, Según se señala en el decreto-ley 20/1977, de 18 de marzo, sobre normas electorales, las vacantes que, dentro de los dos años siguientes a la celebración de las elecciones, y por cualquier causa, se produzcan en el Senado, darán lugar a elecciones parciales, que deberán ser convocadas en el plazo de seis meses a partir de la fecha en que se hubiera producido la vacante.Lógicamente estas elecciones no serán necesarias en el caso de que el presidente Suárez se decida por la disolución de las Cortes y la consiguiente convocatoria de elecciones generales. En el caso de que sólo fuera disuelto el Congreso, las elecciones parciales en La Coruña tendrán que celebrarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.