_
_
_
_

Se pretende restringir la autonomía de las Federaciones

La restricción condicionada de la autonomía de las federaciones nacionales y la creación de una fundación deportiva son dos de los principales temás que tratarán hoy los presidentes de dichos organismos en la reunión que mantendrán con el director general del Consejo Superior de Deportes.Todos los presidentes de las federaciones nacionales han recibido una circular por la que se les explica la restricción de la autonomía concedida y que contempla la futura ley del deporte. El Consejo Superior de Deportes pretende que todo aquello que hipoteque el futuro de cualquier Federación Nacional sea aprobado por sus respectivas asambleas generales. De esta forma, se recorta sobremanera el poder decisivo y la autoridad de los presidentes de las federaciones.

Según la autonomía de que actualmente gozan las federaciones nacionales cabe la posibilidad de que sus máximos cargos aprueben decisiones como la contratación de funcionarios, los sueldos que perciban, o compromisos que adquieran de organizar campeonatos o temas similares que después no podrán rescindirse. Es posible que exista cierto temor con respecto a una posible irresponsabilidad de ciertos presidentes de federaciones nacionales. Concretamente se recuerdan muchos campeonatos europeos o mundiales organizados en España con gran costo, sin rentabilidad deportiva aparente.

En la misma reunión se tratará la creación de una fundación deportiva que sirva para solucionar el futuro de los deportistas de élite. Este asunto también se contempla en el proyecto de ley de cultura física y deportes. Se pretende que colaboren en su creación, por ejemplo, aquellas federaciones nacionales que cuenten con ingresos propios y al mismo tiempo se tratará la posibilidad de que participen en esta idea determinadas empresas comerciales.

Estos temas se plantearán para su estudio, lo que no quiere decir que sean ya definitivos y estén constituidos de forma segura. Por el momento solamente se han planteado sugerencias, como la de la constitución de diferentes grupos de presidentes de federaciones nacionales que cuenten con características y problemas deportivos lo más similares posibles. Las reuniones que ahora se celebran con la presencia de todos los presidentes de las federaciones nacionales se realizarían entonces a través de los grupos que se formasen. De esta forma, por ejemplo, el presidente de la Federación de Atletismo no se quejaría de que pudiese perder el tiempo cuando se tratasen asuntos de la Federación de Colombofilia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_