Carlos Garaicoechea, reelegido presidente del PNV
La continuidad de la trayectoria política del Partido Nacionalista Vasco se ha impuesto tras la reelección de la mayoría de sus cargos directivos, que se ha llevado a cabo en los últimos días y que culminó ayer en la capital donostiarra cuando el nuevo comité nacional (Euskadi Buru Batzar) decidió por unanimidad ratificar en su cargo de presidente a Carlos Garaicoechea.
Las únicas discrepancias -localizadas en Vizcaya- entre aquellos que propugnaban la vuelta a las tesis nacionalistas más radicales quedan amortiguadas de esta forma con la reelección del presidente del Euskadi Buru Batzar.Carlos Garaicoechea en la última asamblea nacional del partido celebrada el pasado domingo en Bilbao había desmentido todos los rumores sobre disensiones o escisiones en el PNV, calificando de controvertido el último proceso electoral de cargos. Por otra parte, el presidente del PNV advirtió también en aquella ocasión al PSOE y UCD que su partido no tolerará la menor reducción de las cotas de autogobierno para Euskadi que permita la Constitución.
El martes fueron nombrados por las juntas regionales del Partido Nacionalista Vasco de los cuatro territorios históricos del País Vasco las doce personas -sólo hay cuatro nombres nuevos- que componen el Euskadi Buru Batzar, cuya constitución oficial tuvo lugar ayer en San Sebastián. Los elegidos en Guipúzcoa fueron: Jesús María Alkain, Ely Galdós y Patxi Albisu; en Vizcaya, Antón Ormaza, Iñaki Anasagasti y Txomin Zarachaga; en Alava, Joseba Azkárraga, José Ignacio Bajo y José María Guerenavarrena; en Navarra, Carlos Garaicoechea, KoIdo Amézketa y Pello Irujo.
El comité nacional o Euskadi Buru Batzar es el organismo en el que reside la más alta autoridad, delegada por la asamblea nacional en el orden ejecutivo y al mismo deben obediencia todos los restantes organismos y autoridades del Partido Nacionalista Vasco en las materias propias de su competencia.
«En tanto duren las especiales circunstancias que concurren en la vida política de Euskadi -según reza el texto de la ponencia organizativa del partido-, la asamblea nacional del Partido Nacionalista Vasco faculta al EBB para que éste aplique el espíritu de los estatutos de la organización.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.