_
_
_
_

Designados los candidatos del PSOE para las alcaldías de Sevilla, Bilbao y Gijón

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido ya sus candidatos para las alcaldías de algunas ciudades importantes del país. Ayer trascendieron los nombres de las personas elegidas en Sevilla, Bilbao y Gijón para encabezar las listas del partido en las próximas municipales. Hoy podría quedar despejada la incógnita sobre el hombre a presentar en Barcelona.

Miguel Rodríguez Piñero, decano de la facultad de Derecho y catedrático del Derecho del Trabajo, será muy probablemente el candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, según se ha informado al corresponsal de EL PAIS en Sevilla, José Aguilar, en fuentes de la dirección de este partido, cuyo comité federal decidirá lanzar esta candidatura en las próximas semanas. Ya en junio de 1977, Rodríguez Piñero fue candidato a senador por la provincia de Huelva en la lista del PSOE.El propio Miguel Rodríguez confirmó a este corresponsal que se le había hablado del tema, pero que sólo adoptaría una decisión si se le hace una propuesta oficial y tras un tiempo de reflexión, además de tener en cuenta el equipo del que dispondría y la posibilidad de alianzas con otras fuerzas políticas que asegurasen su llegada a la alcaldía. Todo indica que el precandidato, desea cierta seguridad en el triunfo antes de aceptar.

Se da la circunstancia de que Rodríguez Piñero, casado y con cinco hijos, no figura en la lista remitida al comité federal del PSOE por el comité provincial de Sevilla sobre la base de las propuestas elaboradas en las agrupaciones socialistas de la capital. Según pudo comprobar EL PAIS, el primer lugar de dicha lista lo ocupa el profesor Alfonso Lazo, ex militante del PSP y consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.

Un ex fiscal para Bilbao

José Luis lbáñez, antiguo fiscal de la Audiencia de Bilbao y en la actualidad subdirector de la Caja de Ahorros Municipal, encabeza la lista que presentará el PSOE para la alcaldía de la capital vizcaína, informa Patxo Unzueta. José Luis lbáñez estuvo temporalmente separado de su cargo en la caja de ahorros a raíz de su oposición a la línea mantenida como presidente de lajunta de gobierno de la misma por la antigua alcaldesa, Pilar Careaga. El Tribunal Supremo falló hace dos años en favor del señor lbáñez.Por otra parte, Ramón Jáuregui, actual presidente de la comisión gestora municipal de San Sebastián, encabezará la lista socialista para la alcaldía donostiarra, y el senador por Alava Alberto Aguiriano, la de Vitoria.

Asturias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE tiene también elaboradas las candidaturas de los principales municipios asturianos para las elecciones municipales, a excepción de Oviedo y Langreo, según informó la comisión ejecutiva regional del partido al comité regional. Hecho del que da cuenta José Manuel Vaquero.José Manuel Palacio, diputado, consejero regional de Obras Públicas y concejal, encabezará la lista de Gijón; Vital Alvarez Buylla, médico, recientemente afiliado al PSOE, la de Mieres; un independiente, aún no determinado, la de Langreo; Pablo García, veteran socialista, zapatero de profesión, la de Laviana; Fructuoso Rozada, técnico de Hunosa, la de San Martín del Rey Aurelio; Manuel Villa, exiliado hasta fecha reciente en Bélgica y adscrito a la Consejería regional de Trabajo, la de Siero, y Antonio Artime, médico, la de Avilés.

La agrupación de Oviedo decidirá el día 27 su lista. El candidato más firme para encabezarla es Cándido Riosgo, jefe de ventas de Coca-Cola.

Serra o Martín

Hoy será dado a conocer oficiosamente el nombre del candidato socialista a la alcaldía de Barcelona. Anteanoche y ayer la ejecutiva del Partido de los Socialistas de Cataluña estuvo intentando durante largas horas poder concretar ya el nombre del candidato. Informa Alfons Quintá.La ejecutiva socialista catalana aprobó por unanimidad que los dos precandidatos sean el diputado Eduardo Martín y el consejero de la Generalidad Nareis Serra. La dificultad en que a partir de estos dos precandidatos se concrete el candidato oficial reside en que ambos rechazan la candidatura.

Anoche las conjeturas apuntaban de forma preferente en favor de Eduardo Martín, si bien ambos parecían tener un número de posibilidades muy similar y una idéntica actitud personal. No hay duda, en efecto, de que si cualquiera de los dos hubiese aceptado ayer la designación ahora sería ya el candidato a alcalde.

En contra de Martín destaca su origen andaluz, lo cual podría no favorecerle electoralmente. En contra de Serra aparece la dificultad que representaría su sustitución en la Generalidad. Por otro lado, sus características personales son muy similares. Serra tiene 35 años y Martín, 36. Ambos poseen una sólida formación universitaria.

El nombre acordado hoy por la ejecutiva será aprobado, en principió, sin dificultad alguna por la ejecutiva local de Barcelona en su reunión de mañana jueves. Posteriormente, deberá ser ratificado por el consejo nacional del partido, lo cual también constituye un mero trámite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_